02-08-2016
Más de 15 mil enfermeros en todo el país estaría trabajando en condiciones precarias, con bajos salarios y deficientes condiciones laborales. “Infraestructura caótica, estamos trabajando con las uñas, hay enfermeras que no tienen ni siquiera para darle de comer a sus hijos, hay enfermeras que llegan con un nivel de estrés bárbaro”, expresó el presidente del Colegio de Enfermeros de Puerto Cabello y Juan José Mora del estado Carabobo, Carlos Mujica.

Según la información del dirigente gremial, el salario promedio de un profesional de la enfermería se encuentra alrededor de los 18 mil bolívares, e incluso, en algunos zonas del interior del país estarían percibiendo menos del salario mínimo nacional (Bs. 15.051,15). A esto se suma, el incumplimiento del acta-convenio firmada el 25 de septiembre de 2.015 que contempla un día libre, por domingo trabajado; “dos guardias pagas y que se iba a respetar los 15 minutos de retardo”; así como el análisis para aplicar la cláusula 14 del contrato colectivo sobre el descanso trimestral.

Es por ello que este martes, los enfermeros del país reunidos en asamblea de trabajadores, en el Hospital Miguel Pérez Carreño, en Caracas acordaron realizar una toma de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. “Ya estamos cansados de ir a la sede de Altagracia”, donde queda el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), sin ser atendidas sus demandas, explicó Mujica.

Poco personal


Según los cálculos del Presidente del Colegio de Enfermeros de Puerto Cabello y Juan José Mora, del estado Carabobo, hay un déficit de 35% de personal de este sector en todo el país, afectados por la situación económica de Venezuela. Explicó además que un grupo importante ha comenzado a emigrar a Chile, Ecuador, Argentina y Perú “porque esta crisis, lamentablemente, nos ha llevado a que no tenemos ingresos necesarios para cubrir la canasta básica”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen archivo