La capacidad de adaptar la carrera profesional, en la medida de lo posible, a la vida de un empleado es una de las formas sencillas y a menudo baratas que tienen los empresarios de potenciar el bienestar de sus empleados. Cada vez más, las empresas buscan métodos novedosos para mejorar el bienestar de los trabajadores, porque las prestaciones, como el seguro médico, no bastan por sí solas.
Según una reciente encuesta de Gallup, el bienestar de los trabajadores ha descendido en todo el mundo hasta el 34% en 2023, frente al 35% del año anterior. El descenso se ha producido tras varios años de ganancias modestas durante la pandemia, cuando muchos jefes se dedicaron a controlar a los trabajadores. En los últimos años, sin embargo, muchos han admitido sentirse quemados y estresados por su trabajo.
Fomentar el bienestar de los trabajadores es bueno para ellos, por supuesto, pero también lo es para los resultados. Y es fundamental para mejorar otros indicadores del bienestar de la empresa y de los trabajadores, como el compromiso en el trabajo.
Ayudar a aliviar las preocupaciones económicas
Erica Golden, directora de personal de Banyan Software, explica a BI que quizá la mayor amenaza para el bienestar de los empleados sea la preocupación por el dinero. Por ello, la empresa, propietaria de más de 50 empresas de software, está creando lo que denomina un fondo de recursos para empleados. Los trabajadores pueden solicitarlo cuando tengan que hacer frente a un gasto inesperado. Puede tratarse de una factura médica inesperada o de un gasto excesivo relacionado con el cuidado de un familiar.
Según Golden, los parámetros de aprobación son amplios porque la empresa quiere responder a las necesidades de un trabajador que, por ejemplo, pida 5.000 dólares del fondo para hacer frente a una dificultad financiera única. Un reducido número de directivos revisa las solicitudes para simplificar el proceso y respetar la intimidad del trabajador, explica.
"Solo queríamos que pudieran rellenar un formulario sencillo y obtener lo que necesitan y sentir esa sensación de alivio sin necesidad de emitir juicios o seguir protocolos, ni de que sus líderes se impliquen realmente", explica Golden.
"Para empezar, hay unos 100.000 dólares en el fondo", afirma.
Golden explica que los directivos de la empresa comprendieron que los empleados que se enfrentaban a crisis no podrían centrarse en su trabajo. A esto añade que este tipo de prestaciones son buenas para retener a los trabajadores. El fondo de recursos para empleados también representa un modesto cambio de tendencia, alejado de las grandes prestaciones únicas que pueden no ser tan útiles para todos los trabajadores, aclara Golden.
Los directivos que prestan atención a lo que quieren los empleados se dan cuenta de que las preguntas que se plantean son: "¿Me tomas en consideración?" y "¿Estarías ahí si me encontrara en un momento de crisis?".
Según Golden, el apoyo a los empleados se extiende a otros ámbitos. Parte de la solución del rompecabezas del bienestar pasa por que los trabajadores sientan que pueden confiar en sus líderes, incluso en lo que respecta a su carrera profesional, señala.
"Parte de esto tiene que ver con el aprendizaje y el desarrollo. La otra parte es: 'Quiero poder tomar decisiones sobre la dirección de mi carrera'", afirma Golden. Puede haber momentos en los que los empleados necesiten dar un paso atrás y asumir un papel menos intenso para dar cabida a otras cosas que suceden en sus vidas.
Desde servicios jurídicos hasta seguros para mascotas
Otras formas de flexibilidad pueden beneficiar a los trabajadores y mejorar su bienestar. Bradd Chignoli, responsable de cuentas nacionales de prestaciones colectivas de MetLife, explica a BI que muchas empresas ofrecen más prestaciones que hace una década.
En algunos casos, los trabajadores pagan la totalidad o una parte de estos complementos. Pero a menudo se debe a que se trata de prestaciones que los trabajadores han solicitado en las encuestas. Chignoli señala que en estas ofertas se incluyen servicios jurídicos, programas contra el robo de identidad y seguros para mascotas.
Según Chignoli, ofrecer una mayor variedad de prestaciones satisface mejor las necesidades de los trabajadores —y, por tanto, aumenta su bienestar general— al ofrecer prestaciones más matizadas, en lugar de un enfoque general.
"Si pertenezco a la generación Z y no a la generación del baby boom, puede que haya ciertos servicios que se ajusten mejor a mis necesidades", explica Chignoli. "Si estoy soltero o tengo tres hijos, puede haber ciertas prestaciones que sean más apropiadas para mí. Ahí es donde entra en juego la personalización".
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider