30-06-2015
La negativa de entregar viáticos a dirigentes sindicales e irregularidades en el pago de los descuentos por afiliación gremial de cada trabajador, denunció el presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Sintrainces), Carlos Patiño. Según dijo, los gerentes regionales del organismo estarían negando, por segunda vez, el aporte para el traslado de los representantes laborales que deben estar presenten en el inicio de la discusión de la convención colectiva, prevista para el próximo 2 de julio.

“Somos 7 dirigentes de la mesa de discusión, 4 estamos en Caracas y tres en el interior; esos tres representantes se le dijo a Wuikelman (Ángel, presidente del Inces) que no se le habían tramitado los viáticos para la reunión anterior y resulta que, nuevamente, les están negando la movilización para la discusión del día jueves (…) y, paradójicamente, al otro sindicato si le están dando”, aseguró el dirigente sindical. Así mismo reiteró que SincontraInces cuenta con el apoyo del organismo para su movilización hasta Caracas.

En cuanto al aporte de los trabajadores al sindicato, descontado por nómina, el organismo estaría cancelando sólo el 5%. Es decir, esa organización debería recibir 28 mil 515 bolívares “y está reportando no más de 1.500 bolívares mensuales”. De ese total, según los estatutos, 70% correspondería a las regiones.

“Hay una guerra económica contra el sindicato, porque cuando no nos cumplen con las cláusulas de viáticos a los dirigentes, y no nos entregan el aporte de la cuota sindical y además nos atacan por diferentes vías”, denunció el presidente de Sintrainces.

Ataques para retrasar la discusión contractual


Una serie de ataques y “prácticas antisindicales” también denunció Sintrainces, en la víspera del inicio de la discusión de la convención colectiva de los trabajadores. El caso es que organizaciones de trabajadores, según Patiño apoyadas por las autoridades del Inces, como “Guerrilla Inces” y la “Red de Apoyo a la Revolución (RAR)”, estarían colocando afiches en las sedes del Instituto, así como mensajes contra los dirigentes sindicales en las redes sociales.

En este sentido, Sintrainces, envió una comunicación al presidente del Inces, Wuikelman Ángel para que atienda esta situación. “Hemos recibido ataques de Gerentes Regionales como el ciudadano Saúl Guyen de Inces Carabobo, y de organizaciones proselitistas incorporadas por usted a los espacios del Inces (…), calificándonos con términos injuriosos y de incitación al odio”.
carta-sintrainces-3009

Sin embargo, Sintrainces reiteró su disposición a sentarse a discutir la convención colectiva con las autoridades, el próximo jueves, en la sede del Instituto, ubicada en Caricuao.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas


Imagen Archivo