Para el próximo 1 de octubre, está decretada una nueva reconversión monetaria que le quitará 6 ceros al actual cono monetario, con la finalidad de facilitar las transacciones financieras en el país que, dado el proceso inflacionario que ya tiene 44 meses, complican mucho el día a día económico en Venezuela.
Ante esta nueva reconversión que crea el nuevo cono monetario, denominado "Bolívar Digital", el director de la consultora Econométrica Henkel García, afirmó que "era una medida necesaria. Lo que uno quisiera es que estuviera acompañada de otras serie de medidas, para no repetir de nuevo este ciclo, como en 2008 y 2018".
Este análisis fue realizado en el programa Globovisión Economía, donde también indicó que como buena parte de la economía de Venezuela aún se maneja en bolívares, sobre todo a nivel de las empresas, estas han visto colapsar sus sistemas administrativos por lo que necesitaban la reconversión monetaria.
"Para las empresas medianas o grandes en Venezuela, realizar una factura en bolívares implica tener que dividirla en varias, por la cantidad de ceros en la transacción. La reconversión monetaria soluciona este problema".
Sin embargo el especialista explicó que "es vital que se implementen medidas económicas para desacelerar la inflación en Venezuela, con la finalidad de que la reconversión que se va a implementar se mantenga en el tiempo. La última (la de 2018) se perdió muy rápido y parte del por qué se perdió tan rápido lfue que coincidió con el pico de inflación histórico en Venezuela, a inicios de 2019, con una inflación interanual superior a 1 millón por ciento".
Dijo García que "al ritmo de la inflación interanual actual (según estimaciones de Econométrica, cercano al 2.000%), la reconversión que se va a implementar en octubre 2021 podría durar un poco más que la de 2018".
Pero igualmente explica que "emitir o acuñar nuevas monedas en Venezuela quizás no valga la pena, porque se perderían muy rápido por el mismo proceso inflacionario actual. Se perdería la inversión que implica sacar o acuñar las mismas, el bolívar digital (la nueva gama de billetes que saldrá en octubre) perdería su valor muy rápido a medida que pasen los meses. Buena parte del transporte público (que es para lo que más se usa el efectivo en Bs.) se irá pagando con billetes de mayor denominación".
Actualidad Laboral