05-08-2015
Dos dirigentes sindicales del Hospital Clínico Universitario (HCU) de la UCV resultaron heridos, al ser atacados por un grupo de aproximadamente 20 personas, cuando salían de la dirección de ese centro asistencial. El vocero del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), Pablo Zambrano, denunció que se trata de "sujetos (que laboran en el hospital) con antecedentes penales (…) que riegan en el hospital que son pranes, luceros, ese lenguaje carcelario, y han creado terror en la comunidad".
Explicó que uno de los heridos, Mauro Zambrano, representante sindical de esa institución, había acudido a solicitar una reunión con la recién designada directora, Antonieta Caporales, y plantearle los problemas de los trabajadores. “Fue atacado por los sujetos, golpeado, y no conformes le dieron con un punzón por la espalda”, denunció el también padre de la víctima. Mientras que la dirigente Julia Lugo, resultó con una fractura en la nariz.
Estos voceros del sindicato del HCU denunciaron en varias oportunidades a la anterior directiva del hospital por incumplimiento del contrato colectivo. “En dos años le pagaron parcialmente a los trabajadores, eso incide en los beneficios contractuales, es una deuda que puede superar los 70 mil bolívares por cada trabajador” explicó Zambrano. Tampoco les habrían pagado lo que corresponde por evaluación, entre 20% y 24% anual, entre otras deudas.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas