14-01-2021

Las películas de Hollywood sufrieron una caída sin precedentes del 80% en los ingresos de taquilla en América del Norte en 2020; ya que la pandemia del coronavirus mantuvo cerradas las salas de cine, y los estudios frenaron el estreno de decenas de nuevas películas. La firma de investigación Comscore dijo en un informe de fin de año el martes 12 de enero de 2020, señaló que la taquilla norteamericana recaudó USD 2000 millones de dólares en 2020, en comparación con los USD 11 400 millones de dólares de 2019.


Los ingresos de 2020 marcaron un mínimo de casi 40 años, según datos históricos de Box Office Mojo. La recaudación anterior más baja de los ingresos de taquilla de América del Norte fue 1981, con un total de USD 918 millones; en un año en el que 'Superman II' fue la película más importante. Comscore no dio a conocer datos mundiales para 2020, pero Variety dijo que los retornos globales cayeron un 71%.


sala-de-cine-cotufas-diversion-salida


La pandemia obligó a cerrar los cines en todo el mundo a mediados de marzo, lo que llevó a pequeñas y grandes cadenas como AMC Entertainment al borde de la quiebra. Los cines aún no reabren en los mercados más grandes de Estados Unidos: Los Ángeles y Nueva York. Las fechas de estreno de unas 274 películas, incluidas grandes producciones como 'No Time to Die', 'Top Gun: Maverick' y la novena entrega de la saga de acción 'Rápidos y furiosos', se movieron a 2021, según el informe de Comscore.


Eso dejó a la cinta de acción policial 'Bad Boys for Life' de Sony Pictures, que se estrenó en enero del año pasado, como la película con mayores ganancias en América del Norte en 2020 con USD 206 millones de dólares. En 2019, 'Avengers: Endgame' dominó la taquilla nacional con USD 858 millones de dólares.El thriller 'Tene' de Warner Bros, que esperaba tentar a los espectadores a volver a los cines en el verano, recaudó solo USD 58 millones en Estados Unidos y Canadá.


Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore, dijo que los ingresos de 2020, en gran parte de los autocines, daban algo de esperanza, dado que algunos observadores de la industria temían que la cifra fuera aún menor. "Eso debería ser muy alentador para cualquiera que estuviera temiendo que no volverán a ir al cine", dijo Dergarabedian.






Actualidad Laboral / Con información de El Comercio