11-08-2020

La dirección de los hospitales ubicados en las zonas más afectadas por los rebrotes del coronavirus han comenzado a pedir médicos y enfermeras que aplacen sus vacaciones, especialmente si tenían pensado marcharse en septiembre.


La primera comunidad autónoma en actuar en este sentido ha sido Aragón, la más castigada por los rebrotes. El pasado mes de julio y ante la falta de personal, los hospitales Servet y Clínico pidieron de forma voluntaria a los enfermeros posponer sus vacaciones con la consiguiente compensación horaria y económica. Sin embargo, y ante la previsión de una posible saturación hospitalaria, el director gerente del Salud, Javier Marión, ha acabado una instrucción para modificar el calendario vacacional a todo el personal cuando las necesidades del servicio lo justifiquen.


En Cataluña, aunque no hay una orden escrita como tal, son cada vez más también los hospitales que están pidiendo al personal sanitario que no se vaya de vacaciones después del 15 de septiembre ante el temor de un fuerte rebrote tras las vacaciones de verano.


En Madrid, el personal sanitario ha advertido ya de un déficit de personal y, según confirman distintos profesionales a través de las redes sociales, se les ha empezado a solicitar aplazar los periodos de descanso a partir de septiembre. "Estamos en periodo vacacional en el que las plantillas están disfrutando de unas merecidas vacaciones y los residentes se han marchado y no han venido nuevos, lo que ha creado un déficit de personal", ha manifestado Lorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg).


El malestar ante todo esa situación es evidente entre los sanitarios. Desde el sindicato de Enfermería Satse, no se descarta ante todo ello "emprender acciones judiciales y pedir las responsabilidades políticas y administrativas por querer presionar a sus profesionales y que el gran cansancio y agotamiento físico y psíquicos que tienen pueda generar situaciones que favorezcan cometer errores involuntarios cuya responsabilidad sería en exclusiva de la administración sanitaria competente".


Dentro de los brotes activos, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos es el social, representando el 35,6% de los brotes y alrededor de 3.150 casos, de acuerdo con los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad. Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares (123 brotes y alrededor de 1.100 casos) y aquellos vinculados a locales de ocio, con al menos 46 brotes y más de 1.500 casos.


El segundo grupo de brotes más frecuente son aquellos que ocurren en el ámbito laboral (17,4% del total de brotes y casi 1.600 casos). Entre ellos, los brotes relacionados con trabajadores del sector hortofrutícola en situaciones de vulnerabilidad social son los más frecuentes.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista