30-06-2023

En la última década, hemos sido testigos del boom de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, LinkedIn, Tik Tok y muchas otras. Precisamente por su impacto en todos los ámbitos, el 30 de junio se celebra a nivel mundial el Día de las Redes Sociales.


Se calcula que en 2024 habrá alrededor de 5.000 millones mensuales de usuarios activos de redes sociales procedentes principalmente de América, Europa y Asia. Del total, Facebook e Instagram son las de mayor uso, sobre todo, cuando su enfoque está vinculado a contenidos audiovisuales, deportes y ocio.


Al primer trimestre de 2023, Facebook superó los 2.980 millones de usuarios activos por mes. Esta red es la más grande y es, generalmente, utilizada por las generaciones de más edad. En el caso de Instagram, la favorita de millennials y centennials, alcanzó 100 millones de usuarios activos en los últimos cinco años; mientras TikTok tomó protagonismo durante la pandemia entre un público menor de 30 años y su mayor uso es para contenido de ocio.


Definitivamente, las redes sociales han revolucionado la forma en que las empresas y las organizaciones se promocionan, interactúan con su audiencia y realizan negocios, explicó Sigrid Guth Morales, directora de las carreras de Publicidad y Diseño Publicitario de Universidad Fidélitas.


Así mismo, han democratizado el acceso a la información, permitiendo a las personas expresar sus opiniones y compartir noticias y eventos en tiempo real. También han servido como herramientas poderosas para el activismo y la movilización social, facilitando la difusión de causas importantes y el fomento del cambio social, agregó la experta de Fidélitas.


Sin embargo, la privacidad y la seguridad son parte de los riesgos que se corren al utilizar las redes sociales, sobre todo, cuando la persona confía en personas desconocidas, comentó Guth Morales. De hecho, Facebook (Meta) es la red con la mayor cantidad de multas impuestas por violar la norma de protección de datos (€1.200 millones y €210 millones en 2023, €265 millones en 2022 y €60 millones en 2021), mientras WhatsApp fue multada con €225 millones.


Por eso, a medida que continúan evolucionando estas plataformas, es importante promover prácticas seguras y éticas, fomentar el respeto mutuo en línea y proteger la privacidad de los usuarios.


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