En un mundo que evoluciona a un ritmo acelerado, la gestión del talento se ha convertido en una piedra angular para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. Tanto es así que cada primer miércoles de septiembre se celebra el Día Mundial de la Adquisición de Talento, una fecha que resalta la importancia de identificar, atraer y fidelizar a los mejores talentos en todas las industrias.


Su objetivo es poner en relieve las estrategias más efectivas para la adquisición de talento, reconociendo que no se trata solo de cubrir vacantes, sino de construir equipos que impulsen la innovación y el crecimiento dentro de las empresas.


Dentro de este marco, Cristina Castiblanque Vela, Head of People de Viterbit, comenta que algunas de las iniciativas que llevan a cabo en este sentido son:




  • Organización y asistencia a eventos punteros en el sector tech.

  • Intentos de crear relaciones en el sector y darse a conocer en el mercado laboral, estando en contacto constante con perfiles top de la industria.

  • Cuidar el proceso de selección de inicio a fin, poniendo mucho foco en la experiencia del candidato, puesto que esto refuerza su marca empleadora.

  • Crear contenido sobre su producto, su empresa y su equipo, para que los futuros candidatos nos conozcan y tengan una visión de las oportunidades que tiene trabajar con ellos.

  • Trabajar para que sus empleados sean felices y cuidar el employer branding de manera interna. Para ello, intentan que viterbit sea un lugar interesante y lleno de oportunidades, y animan a su equipo a ser embajadores de su cultura y marca empleadora.


Las organizaciones enfrentan el desafío constante de atraer y fidelizar al mejor talento, un reto que se ha intensificado con la evolución de las condiciones laborales y el avance tecnológico. Según el estudio ‘Perspectivas Globales sobre Adquisición de Talento 2024’, las contrataciones en 2024 han sido influenciadas por cuatro tendencias principales:


La primera es la reducción del tiempo de contratación y la implementación de la contratación basada en habilidades, lo cual es esencial para atraer al mejor talento. La segunda tendencia es la inclusividad y la diversidad, claves en las políticas de contratación, mediante la promoción de la igualdad y la equidad salarial. Además, los candidatos buscan cada vez más un equilibrio entre la vida laboral y personal, junto con oportunidades de aprendizaje y beneficios salariales, factores clave al elegir una empresa.


Las nuevas tecnologías, y en particular la inteligencia artificial, están teniendo un impacto significativo en los procesos de contratación. Según el estudio, el 60% de las organizaciones ya considera la IA como parte integral de sus procesos de selección. Esta tecnología está transformando la búsqueda de talento, y roles como el de científico de datos, ingeniero de machine learning y creador de contenidos de IA estarán entre los más demandados en los próximos años.


«Equilibrar la adquisición de nuevo talento con la retención del talento existente es uno de los problemas más comunes en empresas en crecimiento y debería ser una de las misiones más importantes del área de People: conseguir que su equipo vea el valor de trabajar en la empresa a pesar de los cambios y no quiera marcharse. Para esto, la comunicación y hacer partícipe a cada empleado de cuál es su rol e impacto en la compañía es fundamental», expresa la representante de viterbit.


El trabajo flexible también está ganando terreno, con el 80% de las organizaciones apostando por la contratación de trabajadores remotos. Esta flexibilidad, junto con la gig economy y la recontratación laboral, ha sido fundamental en las estrategias de adquisición de talento durante 2024.


Durante 2023, el principal reto de contratación a nivel mundial, y particularmente en España, fue atraer a los mejores talentos. Entre el 40% y el 55% de las organizaciones tuvieron dificultades para contratar a los candidatos ideales. Para superar este desafío, casi la mitad de los responsables de recursos humanos vieron necesario centrarse en la experiencia del candidato, adoptar la contratación por habilidades y aumentar la contratación de trabajadores remotos e híbridos.


Mientras que a nivel global la rotación de personal es la principal razón para nuevas contrataciones, en España, el 45% de los encuestados atribuyen las contrataciones a los avances tecnológicos. Además, los sitios web de empleo como LinkedIn han ganado un protagonismo considerable, con más del 65% de las organizaciones utilizándolos como una herramienta clave para la búsqueda de talento, tanto a nivel mundial como en España.


Poniendo la mirada en el futuro, la adquisición de talento se caracterizará por la agilidad, la innovación y una combinación estratégica de tecnología y prácticas centradas en las personas. Esto garantizará que las organizaciones estén bien posicionadas para prosperar en un mercado global cada vez más competitivo. Las compañías que adopten una visión de futuro, integrando tecnologías avanzadas y accediendo a un pool global de talento, estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro.


«El panorama está cambiando, y no son sólo las empresas las que buscan candidatos, sino que las empresas se han convertido en candidatos en el mercado laboral. Además, las herramientas que los recruiters utilizan están evolucionando a un ritmo vertiginoso y la tecnología es uno de los factores fundamentales que nos ayudan a gestionar los procesos de selección de manera más ágil, interactiva, precisa y rápida», expresa Castiblanque.


Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital