Los estudios de Hollywood hicieron su última oferta este fin de semana, sin embargo los líderes de SAG-AFTRA advirtieron que necesitarían más tiempo para analizar los términos de la misma.
La oferta incluye un bono residual mejorado para programas de transmisión de alto rendimiento, protecciones integrales sobre inteligencia artificial y el mayor aumento de mínimos en 40 años.
Según la propuesta, los actores que aparecen en los programas más vistos en cada plataforma verán duplicado su residual de transmisión estándar. Esto representa un aumento con respecto al acuerdo otorgado al Writers Guild of America, que ganó un bono residual del 50% para los escritores de programas de alto rendimiento.
La IA sigue siendo un punto de fricción
El paquete también incluye protecciones integrales sobre inteligencia artificial, que es una de las principales preocupaciones del sindicato. La oferta exige el consentimiento de los actores antes de que se utilicen sus imágenes en aplicaciones de IA, y establece normas para el uso de IA para crear “dobles digitales” de actores.
Además, la oferta incluye un aumento de los mínimos para los actores, que se elevarían un 30% en tres años. Esto representa el mayor aumento de mínimos en 40 años.
Los líderes de SAG-AFTRA advirtieron el sábado que necesitarían más tiempo para analizar y responder a la oferta. Se esperaba que los líderes sindicales se reunieran más tarde el sábado y luego asesorarían a los estudios sobre los próximos pasos.
Por parte de los estudios, seguía habiendo cierto pesimismo y frustración con los líderes de SAG-AFTRA, a quienes consideraban que prolongaban las conversaciones innecesariamente. Los estudios intentaron enviar un mensaje claro con la demostración de fuerza ejecutiva y la decisión de llamarlo “último, mejor y definitivo”: los empresarios están alineados en estos términos y ha llegado el momento de poner fin a las negociaciones.
En sus comunicaciones a los miembros, el sindicato ha enfatizado que muchas de las cuestiones sobre la mesa son “existenciales” para los actores.
La inteligencia artificial sigue siendo una de las cuestiones más difíciles de resolver. El sindicato ha comunicado que debe tener ciertas protecciones contra la creación de “dobles digitales”, y parece que la última oferta de los estudios aún no llega a ese punto.
En toda la industria, ha habido un optimismo generalizado de que la huelga está en sus últimos días, incluso cuando ha superado con creces la mayoría de las expectativas.
Actualidad Laboral / Con información de Cinemascomics