27-12-2022

Decenas de miles de ferroviarios británicos se declararon en huelga la semana pasada para reclamar mejoras salariales y laborales. Esto ha creado el caos para las personas que planean viajar antes de Navidad. Las huelgas de trenes continuarán hasta enero de 2023.


En Europa, el Reino Unido no es el único país en el que los ferroviarios se han declarado en huelga en 2022. Recientemente se han llevado a cabo acciones industriales en países de la UE como Francia, Austria, Países Bajos, España e Italia, y se espera que continúen.


En la UE, la tasa de inflación anual fue del 11,5% en octubre de 2022, alcanzando niveles nunca vistos desde principios de los años ochenta. Las acciones sindicales han desencadenado debates sobre los salarios de los trabajadores ferroviarios, incluidos los maquinistas. ¿Qué países pagan más y menos a los maquinistas en Europa? ¿Y cómo han cambiado los salarios de los ferroviarios en el Reino Unido?


Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, nos lo explica. Basándose en estimaciones recogidas a través de la Encuesta sobre la Estructura de los Salarios (EEE) de la UE, ofrece una visión general de los salarios del sector ferroviario utilizando datos de 2021.


Dado que el conjunto de datos de Eurostat no incluye al Reino Unido, Euronews Travel ha tomado los datos de la Oficina para Estadísticas Nacional (ONS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido para la comparación. Por lo tanto, puede haber diferencias metodológicas entre los datos de los Estados miembros de la UE y los del Reino Unido. A continuación se explican con más detalle los cálculos de los salarios.


En 2021, los ingresos brutos mensuales medios estimados de los maquinistas oscilaban entre los 632 euros de Bulgaria y los 5.542 euros del Reino Unido. Entre los Estados miembros de la UE, Dinamarca (4.463 euros) era el único país en el que los maquinistas ganaban más de 4.000 euros. Cobraban más de 3.000 euros en Irlanda, Luxemburgo, Alemania y Francia. A estos países les seguían de cerca los Países Bajos (2.947 euros) y Finlandia (2.939 euros).


En 16 Estados miembros de la UE, los maquinistas percibieron unos ingresos brutos mensuales medios inferiores a 2.000 euros en 2021. Después de Bulgaria, Rumanía (901 euros) y Hungría (922 euros) tenían los salarios más bajos.


Las variaciones en los ingresos de los maquinistas son considerablemente menores si se ajustan en función del coste de la vida.


El estándar de poder adquisitivo (EPA) es "una unidad monetaria artificial" definida por Eurostat a partir de las diferencias de nivel de precios entre países. En teoría, una unidad de EPA puede comprar la misma cantidad de bienes y servicios en todos los países.


Los ingresos medios brutos mensuales de los maquinistas ajustados al EPA oscilaron entre 1.206 euros en Bulgaria y 4.392 euros en el Reino Unido en 2021. Superaban los 2.500 euros en Dinamarca, Alemania y Francia.


Actualidad Laboral / Con información de Euronews