27-02-2023
Los sindicatos alemanes mantienen su conflicto con las patronales aeronáuticas. Este lunes, los dos mayores aeropuertos de Renania del Norte Westfalia, el de Colonia Bonn y el de Dusseldorf, están en huelga. Desde hace ya varias semanas se suceden los paros en varios aeropuertos alemanes, generando diversos niveles de conflictos.
En este caso, Verdi, que es el sindicato convocante, ha vuelto a anunciar un paro como forma de presión en la negociación colectiva. “Con estos paros -dijo Andrea Becker, el responsable de la organización en la región-; los empleados de los aeropuertos estamos poniendo presión en los empleadores. Porque entendemos que no son aceptables, las ofertas salariales que nos han hecho llegar”.
El sindicato ha pedido comprensión a los viajeros. En el último paro, Lufthansa se vio obligada a cancelar algo más de mil vuelos. Aunque en esa ocasión, el paro afectaba a sus dos principales bases, Múnich y Frankfurt.
En esta ocasión, el aeropuerto de Colonia-Bonn, el segundo en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste) en volumen de pasajeros. Informó que "debido a las huelgas de advertencia, hoy no habrá vuelos regulares de pasajeros". Precisa que de los 136 vuelos de pasajeros -69 despegues y 67 aterrizajes- previstos durante las 24 horas de huelga -entre las 06.00 de hoy (27.02.2023) y las 06.00 de mañana (28.02.2023)-; 134 no tendrán lugar.
Mientras que, el aeropuerto de Düsseldorf, el principal en ese estado federado y el cuarto en Alemania en volumen de pasajeros. Señaló que de los 330 vuelos previstos para hoy, solo se podrán realizar 89 despegues y aterrizajes.
Los convocantes son responsables de los servicios de tierra del aeropuerto, que atienden a diversas aerolíneas. Así como de los controles de seguridad no policiales, encargados de comprobar que los pasajeros no portan en cabina, productos que puedan constituir un riesgo para la seguridad. Durante el fin de semana, ya se había comunicado la cancelación de 205 vuelos. El desvío de otros 29 a otros aeropuertos, y la reprogramación de otros siete para el día siguiente a la huelga, convocada por los sindicatos Verdi y Komba.
Actualidad Laboral / Con información de El Preferente y DW