13-09-2019

Los viajeros parisinos afrontaban el viernes la angustia de intentar llegar al trabajo mientras los trabajadores del suburbano se declararon en huelga por los planes de reducir sus privilegios de jubilación bajo la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron.


Diez de las 16 líneas de metro de París y dos de las principales líneas de trenes regionales estaban totalmente cerradas a medida que avanzaba la hora punta de la mañana, lo que dejaba a los viajeros en apuros para encontrar alternativas para ir a trabajar.


En la Gare Saint-Lazare, en el centro de París, los viajeros se apiñaron de los trenes de la SNCF, de propiedad estatal, antes de detenerse en los andenes para consultar las rutas de los autobuses a través de los teléfonos móviles.


Largas colas se amontonaban en las paradas de autobús debido a que el tráfico también se atascaba en las intersecciones más frecuentadas. En la estación de tren Gare du Nord, la más concurrida de Europa, los viajeros abarrotaban los andenes, junto a largas esperas en las pocas líneas de metro disponibles, con servicio reducido.


“Voy caminando al trabajo hoy y estaré en la calle por lo menos cuatro horas”, dijo a Reuters Anthony, de 21 años, que trabaja en un restaurante en el oeste de París, y que iba a empezar un turno que duraría casi hasta la medianoche.


Los sindicatos quieren que la huelga, que se espera que sea la más grande desde 2007 en París, envíe una advertencia al gobierno de Macron al lanzar una de las reformas más peligrosas de su presidencia: fusionar los 42 sistemas de pensiones diferentes de Francia en un solo sistema basado en puntos.


El primer ministro Edouard Philippe prometió el jueves dedicarse a escuchar a los sindicatos y a la opinión pública en general tras las críticas del pasado por hacer oídos sordos.


“Los anuncios del primer ministro no tendrán ningún impacto. La huelga ha empezado y la participación será masiva”, dijo a Reuters Frederic Ruiz, quien encabeza el sindicato CFE-CGC de la compañía de transporte público de París, RATP.


Actualidad Laboral / Con información de Reuters