24-05-2022

Los periodistas de la radio y televisión pública eslovena RTvSlo iniciaron una huelga en protesta por medidas que en su opinión ponen en riesgo la independencia editorial y el diálogo social.


"Hacemos huelga, ya que en el programa informativo está seriamente en peligro la autonomía de los periodistas y editores. Muchos se van, y los que advertimos contra las irregularidades, somos víctimas de desacreditaciones", afirman los periodistas en un comunicado publicado en la web de la RTvSlo.


En la nota, denuncian estar expuestos a presiones que atentan contra una información imparcial y objetiva.


La huelga ha llevado a la suspensión del programa habitual como medida de protesta, complementada con la emisión de un contenido dedicado a temas relacionados a la situación.


Los periodistas dan tiempo hasta fines de mayo para que las autoridades pertinentes respondan positivamente a sus reivindicaciones.


En caso contrario, amenazan con otra huelga para pedir la dimisión del director general, Andrej Grah Whatmough, y otros directivos de la RTvSlo.


Varias asociaciones de prensa y oenegés eslovenas e internacionales han advertido de un deterioro de la libertad de prensa en el país balcánico durante los últimos dos años, marcados por el Gobierno del primer ministro saliente, el populista de derechas, Janez Jansa.


Su Gobierno introdujo en 2021 controvertidos cambios legislativos relativos al servicio y la dirección de la emisora pública.


La ONG Freedom House de EEUU considera, según su informe del pasado 20 de abril, que Eslovenia sufrió ese año "el mayor deterioro de la democracia" entre los países excomunistas de Europa y Asia central.


Los periodistas del programa informativo de la RTvSlo, apoyados por la Asociación de los periodistas de Eslovenia (DNS), pidieron ya el pasado mes la dimisión de la dirección de la emisora por considerar que imponía una cobertura sesgada de la campaña electoral, en favor de Jansa, en las legislativas del 24 de abril.


Jansa perdió finalmente esos comicios frente a su rival, el liberal ecologista Robert Golob, quien ha prometido que uno de los primeros pasos que dará como primer ministro tras asumir el poder será proponer la anulación de los polémicos cambios introducidos por su antecesor en la ley que regula el servicio de la RTvSlo.


Actualidad Laboral / Con información de Swissinfo