28-09-2018
Ryanair ha cancelado este viernes más de 80 vuelos desde o con destino a España, lo que supone el 50% del total de 158 vuelos que la aerolínea irlandesa ha tenido que suspender como consecuencia de la huelga convocada por los tripulantes de cabina (TCP) en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania.

Una calma tensa inunda hoy la terminal 1 del aeropuerto de Barajas. La única evidencia de la huelga son los mostradores de Ryanair vacíos y un grupo de sindicalistas con chalecos reflectantes con las siglas "Uso" (Unión Sindical Obrera), uno de los sindicatos que ha organizado la huelga.


Más cancelaciones de las previstas


El sindicato Uso y Sitcpla han hecho balance de la huelga a las 10.00 de la mañana y han asegurado que Ryanair ha cancelado cerca de 20 vuelos más, a parte de los 64 previstos, esta mañana. "No han informado correctamente de los servicios mínimos y algunos trabajadores no se han presentado en su puesto de trabajo, lo que ha provocado cancelaciones adicionales", explicó Antonio Escribano, del sindicato Sictpla. Los sindicatos calculan que puede haber un hasta 12.000 pasajeros afectados por la huelga.


Ernesto Iglesia, responsable de vuelo de Uso, ha informado de que ayer Ryanair se levantó de la mesa de negociaciones tras 8 horas y se negó a aceptar alguna reclamación de los sindicatos. "Quieren volver al documento que teníamos antes de la primera huelga y han rechazado la mediación de la dirección nacional de Trabajo", ha relatado Iglesia, que ha acusado a Ryanair de no respetar a las autoridades españolas y de ningunear a los trabajadores.


ryanair

La Comunidad Valenciana es la más afectada por las cancelaciones ya previstas, con 18 vuelos en Valencia y 10 en Alicante, seguida de Palma, con 14 vuelos. Así, Ryanair ha cancelado los vuelos con Valencia (ida y vuelta) y Oporto, Milán Bérgamo, Trieste, Bari, Bristol, Turín, Roma, Bruselas y Venecia; los que unen Alicante con Colonia y Dusseldorf (2 conexiones), Berlín y Bruselas; los vuelos entre Palma con Hamburgo, Berlín, Dusseldorf (3 conexiones), Dublín y Bremen; los vuelos entre Girona con Dusseldorf y Berlín; una conexión entre Barcelona y Bruselas; dos conexiones entre Madrid con Oporto y la conexión entre Málaga y Fráncfort.


Ryanair alega que la huelga de sus tripulantes es una “circunstancia excepcional” que no depende de la compañía, y que, por tanto, no debe abonar esas compensaciones. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, no comparte este criterio y la he exigido a la aerolínea que indemnice a los pasajeros, aunque no ha precisado que tipo de acciones va a emprender en caso de incumplimiento.


El Ministerio de Fomento ha decretado en los servicios mínimos que Ryanair tiene que garantizar el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales, y el 35% en el resto de las operaciones. Los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla, convocantes del paro en España, consideran abusivos estos mínimos.


La empresa considera que se trata de “huelgas innecesarias” de los trabajadores, y aduce que “la amplia mayoría de los empleados trabajarán con normalidad”, ya que mantiene del 92% de los 2.400 vuelos programados