25-01-2024

Los operadores de trenes de pasajeros en Alemania declararon seis días de huelga. Protestan por sus condiciones laborales y salariales, lo que probablemente causará importantes interrupciones en la mayoría de recorridos, tanto de larga distancia como de cercanías, en toda Alemania.


El Sindicato Alemán de Maquinistas de Trenes (GDL), con alrededor de 40.000 miembros entre conductores y otros empleados, presentó una nueva propuesta a Deutsche Bahn (DB) que el operador ferroviario alemán rechazó como una "repetición de conocidas exigencias máximas", según dijo su portavoz en una conferencia de prensa.


El presidente del GDL, Claus Weselsky, criticó la actitud de Deutsche Bahn, calificándola de un continuo rechazo de todas sus demandas. Durante una entrevista con la emisora pública alemana ZDF, Weselsky dijo que el sindicato volvería a negociar "tan pronto como Deutsche Bahn se baje del caballo".


¿Por qué están en huelga los trabajadores ferroviarios alemanes?


El principal conflicto gira en torno a las actuales 38 horas de trabajo semanales de los conductores. El GDL aboga por bajar a las 35 horas, mientras que Deutsche Bahn ha propuesto 37. Además, el sindicato aspira a un aumento salarial de 555 euros al mes (unos 600 dólares), equivalente a un 18% en los salarios básicos.


La oferta de Deutsche Bahn, rechazada por el sindicato, proponía un aumento de casi el 13% para quienes trabajen la semana completa de 38 horas. Aunque las ofertas se han sucedido por ambas partes, no han vuelto a la mesa de negociación desde noviembre.


¿Cuántas huelgas de tren ha habido estos meses?


Esta es la cuarta vez que los conductores de GDL se declaran en huelga desde que comenzaron las negociaciones con Deutsche Bahn, en noviembre de 2023. El 8 de diciembre, el GDL inició una "huelga de advertencia" de 24 horas, una estrategia estándar en las negociaciones salariales alemanas. Sin embargo, la disputa ha persistido, lo que llevó a una huelga posterior de tres días a principios de este mes.


La actual huelga comenzó el martes 23 de enero a las 18 horas para el tráfico de mercancías Y, a las 2 de la madrugada de este miércoles, 24 de enero, el sindicato de maquinistas la amplió al tráfico de pasajeros. Si la huelga continúa hasta las 6 de la mañana del 29 de enero, como anunció el sindicato, se convertirá en la huelga más larga en la historia de Deutsche Bahn y costará a la economía alemana pérdidas de hasta 100 millones de euros por día.


¿Qué han dicho los políticos alemanes?


El martes, Friedrich Merz, líder de los demócrata cristianos (CDU), instó al canciller Olaf Scholz a intervenir. Éste respondió que "no sería apropiado" que él se involucrara en el conflicto laboral. El Ministro de Transporte, Volker Wissing, criticó la conducta del sindicato de maquinistas y calificó sus "demandas unilaterales" como una "carga para la sociedad".


"El hecho de que el sindicato convoque constantemente huelgas sin mostrar voluntad de sentarse a la mesa de negociaciones es inaceptable", dijo el miércoles a la emisora alemana Deutschlandfunk. Wissing no descartó la posibilidad de un arbitraje, pero este es poco probable, ya que Weselsky hasta ahora ha rechazado esa opción.


¿Cómo afectarán a los pasajeros las huelgas ferroviarias en Alemania?


Según la Oficina Nacional de Turismo de Alemania, unos 7,3 millones de personas viajan diariamente en los trenes de Deutsche Bahn. La huelga actual ha provocado la cancelación de aproximadamente el 80 % de los viajes de larga distancia y gran parte del transporte regional. La empresa ha dispuesto trenes más largos y con más asientos, pero no puede garantizar plazas para todos los pasajeros, que tienen derecho a un reembolso completo por los viajes cancelados.


Ciudades como Hamburgo, Stuttgart y la capital, Berlín, han experimentado una fuerte congestión del tráfico en carreteras y autopistas por la huelga de trenes, que carece del apoyo del público. Una encuesta online de YouGov, publicada el miércoles, indica que el 59% de los participantes no está de acuerdo con la huelga, mientras un 34% expresa comprensión con la medida de fuerza.


Sin embargo, DB también se enfrenta a una presión cada vez mayor a medida que los alemanes se cansan de su escasa puntualidad y fiabilidad. Mientras que el GDL y otros sindicatos critican al ferrocarril por su mala gestión y distribución injusta de recursos, la compañía sostiene que está lidiando con las carencias de financiación a largo plazo en infraestructuras y con la escasez de mano de obra.


Actualidad Laboral / Con información de DW