19-07-2023
La disputa entre los actores y guionistas de Hollywood –actualmente en huelga- y los grandes estudios. Es una “lucha perdida” que podría causar daños, de 4.000 millones de dólares en la economía estadounidense; según expertos consultados por EFE. "Asumiendo que la huelga de los actores dure de 30 a 60 días, sumando la de los guionistas, se estima que existirán pérdidas de 4.000 millones de dólares a nivel nacional"; dijo el jefe de estrategia global del Instituto Milken de California, Kevin Klowden.

El impacto negativo que el cese de actividades, ya está teniendo en la actualidad; hace que el analista considere que el conflicto, sea un enfrentamiento que “nadie va a ganar”. Aún cuando ambas partes encuentren una solución.

El Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) inició un paro laboral histórico el jueves pasado (13 de julio). El primero que se desarrolla a la vez que los paros del Sindicato de Guionistas (WGA) en 63 años. Después de que no llegaran a un acuerdo, para la firma de un nuevo convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Esto ha paralizado la producción, rodaje y promoción de proyectos audiovisuales. Afectando no solamente a gente de la industria del entretenimiento, como salas de cine y canales de televisión extranjeros; sino a todos los sectores de apoyo. De la misma manera que empresas de catering, construcción, renta de vestuario, limpieza, logística, transporte, etc.

Los actores exigen regulación de la inteligencia artificial (IA), remuneraciones más altas en las compensaciones que reciben los artistas; cada vez que un servicio de “streaming”, vende los derechos de una producción a un nuevo mercado. Así como aumentos en los salarios mínimos, entre otras demandas.

Mientras que la AMPTP contrarresta las peticiones, alegando que la industria aún no está totalmente recuperada de la pandemia. Y que la inestabilidad del modelo económico de las plataformas de “streaming”, basado en suscripciones, siguen siendo inestables y poco rentables.

"Ambos bandos reconocen que la industria ha cambiado gracias al 'streaming'. Y, prácticamente todos, están discutiendo cómo van a dividir el dinero que se genera de las plataformas"; comentó a EFE Robert Thompson, profesor de la Universidad de Siracusa (EE.UU.), y fundador del Centro Bleier para la Televisión.

.

Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo Colombia