06-05-2022
IAG -la compañía propietaria de Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus- perdió en el primer trimestre de 2022, 787 millones de euros. Lo que supone un descenso del 26,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior; en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. El resultado después de impuestos antes de partidas excepcionales, fue también negativo con 810 millones de euros; frente a los 'números rojos' de 1.131 millones de euros de un año antes, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las pérdidas de las operaciones de IAG se situaron en, 731 millones de euros en el primer trimestre de este año; un 32,1% inferiores a las del primer trimestre de 2021.
Ingresos de 3.435 millones
Entre enero y marzo, los ingresos totales del 'holding' se situaron en 3.435 millones de euros, frente a los 968 registrados en el mismo periodo de un año antes. Las cifras superan las pérdidas estimadas por el consenso de analistas, que esperaban unos números rojos en torno a los 600 millones. Pese a ello, la situación del negocio dibujada por IAG es muy optimista, respecto a la perspectivas del resto del año.
El vacacional premium, el más dinámico
"La demanda se está recuperando con fuerza, en línea con nuestras previsiones. Esperamos recuperar la rentabilidad a partir del segundo trimestre en adelante y en el ejercicio completo"; ha asegurado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en la información comunicada al mercado. El documento también explica que IAG, ha constatado que el segmento vacacional premium, ha sido el más dinámico en este periodo; y el vacacional en general, es el que muestra más robustez en la recuperación. Mejoran también las perspectivas del mercado de negocios que, hasta ahora, había sido el más afectado por las consecuencias de la Covid, la restricción de movimientos y el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y el teletrabajo.
Beneficios a final del año
"Como consecuencia del incremento de la demanda, las reservas siguen creciendo. Esperamos alcanzar el 80% de la capacidad de 2019 en el segundo trimestre, y el 85% en el tercero. En el Atlántico Norte la previsión, es recuperar prácticamente el 100% de la capacidad en el tercer trimestre", ha añadido. Gallego ha afirmado que las pérdidas de las operaciones del Grupo se redujeron, significativamente, en el primer trimestre en comparación con el ejercicio anterior. "Estos resultados reflejan la estacionalidad de nuestro negocio, el impacto de Ómicron y los costes asociados con el incremento de las operaciones", aseguró.
Por todo ello, IAG espera que su resultado de las operaciones sea positivo a partir del segundo trimestre. Llevando tanto al beneficio de las operaciones, como a los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación, a ser positivos en el ejercicio.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia