05-05-2020

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la institución que agrupa a las principales aerolíneas del mundo, se mostró favorable al uso obligatorio de mascarillas entre pasajeros y tripulación durante los vuelos, pero rechazó que se les imponga un distanciamiento que obligue a dejar sin ocupar algunos asientos de los aviones. A su juicio, el riesgo de enfermar dentro de una aeronave es bajo.


A través de un comunicado, la IATA aseguró que dejar asientos vacíos provocaría "dramáticos aumentos de los costos", advirtiendo que las compañías aéreas podrían quebrar de mantenerse esta medida, pues no lograrían resarcirse de los problemas financieros provocados por la pandemia. "Debemos llegar a una solución que dé a los pasajeros confianza al volar y mantenga el coste de hacerlo a precios asequibles", indicó el director general de la entidad, Alexandre de Juniac.



Según esta asociación, el riesgo de contraer el coronavirus en un vuelo es bajo porque los pasajeros se ubican mirando hacia adelante, con una mínima interacción cara a cara con el pasajero contiguo, en tanto que los asientos constituyen una barrera 'per se' respecto a quienes viajan adelante. Además, el flujo de aire que circula desde el techo hacia abajo reduce el riesgo de contagio, y "no favorece la condensación de gotas (de agua)", como en los ambientes interiores normales.


Proponen más medidas


Al mismo tiempo, los filtros High Efficiency Particulate Air (HEPA) limpian constantemente el aire de las cabinas de los aviones modernos, dejándolo al mismo nivel que el de un quirófano de hospital, según IATA. "El entorno natural de la cabina dificulta la transmisión de virus", señaló De Juniac. "Nuestro objetivo es hacer que el entorno de las cabinas sea aún más seguro, con medidas eficaces para que pasajeros y tripulaciones vuelvan a viajar con confianza", añadió.


Además del uso obligatorio de mascarillas, IATA sugiere otras medidas de prevención que incluyan la toma de temperatura de pasajeros y tripulantes, procedimientos de entrada y salida del avión que reduzcan el contacto entre personas, y una mayor limitación de movimientos en la cabina durante el vuelo. También aboga por una mayor frecuencia de la limpieza en la cabina, y una simplificación del servicio de comida para limitar el movimiento de la tripulación y su interacción con los pasajeros.


La industria de la aviación ha sufrido un gran golpe a causa del coronavirus, al ser muy afectada por las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes.


Actualidad Laboral / Con información de DW