La introducción de robots y de la inteligencia artificial tendrá consecuencias importantes para el mercado laboral, puesto que más de 120 millones de trabajadores, en todo el mundo, necesitarán reciclarse en los próximos tres años; según un nuevo informe de la compañía IBM. Esta situación es una fuente clave de preocupación para los empleadores, que afirman que la carencia de capacidades es uno de los mayores riesgos que afrontan sus empresas hoy en día.
Actualmente, el proceso de recapacitación de un trabajador dura más que anteriormente, ya que de media, los trabajadores necesitan 36 días para llenar la brecha en sus habilidades, en comparación con los tres días que eran necesarios en 2014. El desarrollo de algunas habilidades, se señala, toma más tiempo porque tienen que ver con el comportamiento, como el trabajo como parte de un equipo; o son altamente técnicas, como en el caso de las capacidades científicas.
"La recapacitación técnica, normalmente, supone la educación estructurada con objetivos definidos y un comienzo y un final claros. Desarrollar capacidades comportamentales toma más tiempo y es más complejo", explicó a Bloomberg la directora gerente para capacitación de IBM, Amy Wright.
El mercado laboral de China es el que más se verá afectado por la robotización e introducción de la inteligencia artificial en el futuro próximo. Más de 50 millones de trabajadores chinos podrían tener que recapacitarse en los próximos tres años, según el informe. Los siguen 11,5 millones de empleados estadounidenses y 7,2 millones de brasileños. Japón y Alemania completan el quinteto con 4,9 millones y 2,9 millones de trabajadores respectivamente.
Actualidad Laboral / Con información de RT en Español