24-10-2024
International Business Machines (IBM) cerró el tercer trimestre del año con pérdidas de 330 millones de dólares, frente al beneficio neto de 1.704 millones de dólares registrado en el mismo trimestre de 2023. Estas cifras han provocado que la compañía esté cayendo con fuerza (-6%) en la bolsa estadounidense. Cabe recordar que IBM advirtió que sus cuentas reflejarían un impacto de 2.700 millones de dólares, debido a un acuerdo para la transferencia del riesgo sobre pensiones a The Prudential Insurance Company of America.
Según ha informado la compañía, los ingresos se mantuvieron estables y cerraron el periodo en 15.000 millones de dólares (+1%). De ellos, 6.500 millones provienen de la división de software, que se anotó una subida del 6,5% en los últimos tres meses. Por el contrario, las divisiones de consultoría, infraestructura y financiación redujeron sus ventas hasta 5.200 millones (-0,5%), 3.000 millones (-7%) y 200 millones (-2,5%), respectivamente. El margen bruto de beneficio aumentó 1,9 puntos porcentuales, situándose en el 56,3% al término del trimestre.
En el tercer trimestre, la empresa generó un flujo de caja operativo de 2.900 millones, una disminución de 200 millones en comparación con el año anterior. Asimismo, el flujo de caja libre de IBM fue de 2.100 millones, 400 millones más que hace un año. Además, la empresa devolvió 1.500 millones a los accionistas en dividendos en el tercer trimestre.
Asimismo, en los nueve primeros meses de 2024, la compañía registró un beneficio neto de 3.109 millones de dólares, un 26,2% menos respecto al mismo periodo comparable de 2023. A su vez, la cifra de negocio repuntó un 1,7%, hasta los 45.199 millones de dólares. El flujo de caja libre aumentó en este periodo en 1.500 millones de dólares, hasta 6.600 millones de dólares.
IBM cerró el el tercer trimestre con 13.700 millones en efectivo, efectivo restringido y valores negociables, 300 millones más que hace un año. La deuda, incluyendo la deuda de IBM Financing de 10.400 millones, ascendió a 56.600 millones, sin cambios en lo que va del año.
"Nuestras inversiones están dando resultados en Software, ya que hemos reposicionado nuestro portafolio en los últimos años. En el tercer trimestre, Software mostró un crecimiento generalizado y ahora representa casi el 45% de nuestros ingresos totales. Nuestro enfoque continuo en la mezcla de productos, junto con nuestras iniciativas de productividad, nos permite seguir impulsando el apalancamiento operativo en nuestro desempeño de ganancias subyacente"; apunta James Kavanaugh, vicepresidente sénior y director financiero de IBM. "Con nuestra sólida generación de efectivo, estamos bien posicionados para continuar invirtiendo en el crecimiento mientras devolvemos valor a los accionistas a través de dividendos", ha agregado.
De su lado, Arvind Krishna, presidente y consejero delegado de IBM, ha indicado que la cartera de negocios de inteligencia artificial (IA) generativa de la empresa, asciende a más de 3.000 millones de dólares. 1.000 millones más que en el trimestre anterior.
De cara al próximo trimestre, IBM espera que el crecimiento de los ingresos en moneda constante, para el cuarto trimestre sea "consistente" con el del tercer trimestre. A los tipos de cambio actuales, la firma prevé que las divisas representen aproximadamente medio punto de presión, sobre el crecimiento de los ingresos en el trimestre. Asimismo, IBM continúa esperando más de 12.000 millones de flujo de caja libre para el año 2024.
.
Actualidad Laboral / Con información de Bolsamanía