Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que, uno de cada cuatro consumidores encuestados a nivel mundial planea cambiar de empleador en 2021. Incluso, cuando la economía global experimentó la pérdida del equivalente a 255 millones de empleados de tiempo completo en 2020, según datos de la OIT. El estudio muestra que los cambios laborales voluntarios y el desarrollo de habilidades, siguen siendo una prioridad en el mercado laboral actual; ya que los empleados pueden estar buscando cambios en su carrera, debido a las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19.
La investigación consultó a más de 14.000 adultos en todo el mundo (Brasil, Canadá, China, Alemania, India, México, España, Reino Unido y Estados Unidos) y, también mostró que muchos de los que voluntariamente hicieron cambios de trabajo en 2020, pueden estar en movimiento nuevamente en 2021 por muchas de las mismas razones. Los hallazgos incluyeron:
- Una de cada cinco personas cambió voluntariamente de trabajo en 2020. De los encuestados que dijo que han cambiado, 33% fueron de la Generación Z (edad 18-24) y 25% eran Millennials (edad 25-39).
- Del 28% de los empleados encuestados que planean cambiar de empleador en 2021, mencionan como las principales razones para hacerlo: la necesidad de un horario o ubicación de trabajo más flexible, y mayores beneficios y apoyo para su bienestar.
- 1 de cada 4 empleados indicó que planea cambiar de ocupación en 2021.
"Los empleadores continúan enfrentando desafíos para atraer, retener e involucrar candidatos y empleados, especialmente Gen Z y Millennials", dice Kelly Ribeiro, Líder de Talento y Transformación para IBM Latinoamérica. "Se han visto en América Latina Latina buenas experiencias de empresas, que están adoptando un enfoque analítico y basado en datos con IA -inteligencia artificial- para abordar este desafio y también para comprender, personalizar y anticipar mejor las necesidades de los empleados", completa.
Los empleados desean equilibrio vida personal/laboral y oportunidades de promoción de carrera
El equilibrio entre el trabajo y la vida personal y las oportunidades de avance profesional, encabezaron la lista de atributos que los consumidores encuestados dijeron que eran importantes para su empleador. Más del 40% de los encuestados también dijeron que la ética y los valores de su empleador eran importantes para involucrarlos; y el 36% de los encuestados dijeron que valoraban las oportunidades de aprendizaje continuo.
Existe una brecha de percepción entre empleadores y empleados acerca de sus habilidades
Según un estudio de IBV de 2019 sobre la brecha global de habilidades, el 45% de las organizaciones encuestadas indicaron que no pueden encontrar las habilidades que necesitan. Pero la reciente encuesta de consumidores del IBV, publicada este jueves 25, mostró confianza por parte de los trabajadores: el 87% de los empleados encuestados creen que ya tienen las habilidades necesarias para cumplir con sus objetivos laborales/de empleo en 2021. A pesar de esta confianza, la mayoría de los empleados siguen planeando medidas para acrecentar sus habilidades para el futuro:
- 58% de los encuestados dijeron que planeaban tomar cursos de educación continua este año, principalmente en línea en lugar de presenciales.
- El 25% de los encuestados indicó que sus objetivos de actualización, o perfeccionamiento de habilidades para 2021 incluían la inscripción en un programa formal de titulación, certificación o acreditación.
- Aproximadamente el 30% de los encuestados de la Generación Z y Millennial, indicó que se inscribirá en un programa formal de titulación, certificación o acreditación.
- Más de 1 de cada 4 encuestados de la Generación Z dice que buscará una oportunidad de pasantía.
El estudio completo puede consultarse aquí.
IBM expande SkillsBuild, plataforma gratuita de aprendizaje
Para abordar la brecha de habilidades en la economía y desarrollar las habilidades para el futuro, IBM está lanzando SkillsBuild, una plataforma de aprendizaje en línea gratuita y abierta; que tiene como objetivo capacitar a los postulantes a empleo con preparación profesional para el lugar de trabajo y habilidades técnicas. Sus diferenciadores clave incluyen una amplia cartera de cursos interactivos en varios idiomas, incluso inglés, francés, alemán, japonés y español. Y la capacidad de los postulantes para aprovechar las herramientas de entrenamiento personal, completar proyectos de creación de portfolio y obtener credenciales para mostrar sus habilidades a empleadores potenciales.
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