Ikea está bajo fuego después de ser sorprendido espiando a trabajadores en tiendas en Francia. El gigante minorista fue multado con el equivalente a 1.3 millones de dólares. Esto después de que, un tribunal francés declarara culpables a los dos altos ejecutivos de un complot en curso para exponer a los trabajadores "problemáticos" y a los compradores descontentos, mediante la contratación y el uso de investigadores privados.
El ex ejecutivo de gestión de riesgos Jean-François Paris admitió la actividad ilegal, citando que se reservaron ciertos fondos para utilizarlos en las operaciones. Afirmó que estaba siguiendo órdenes del ex director ejecutivo de Ikea Francia, Jean-Louis Baillot. Paris fue multado con un poco más de $12,000 dólares y recibió una sentencia suspendida de un año y seis meses. Baillot negó toda participación y acusaciones, pero aún así fue condenado. Fue multado con el equivalente a 60.000 dólares y sentenciado a dos años de prisión condicional.
El juicio supervisó a más de 15 personas presuntamente involucradas, en el complot de espionaje que se desarrolló entre 2009 y 2012. Otros ejecutivos fueron condenados y multados, absueltos o condenados a prisión condicional.
The Associated Press detalló algunas de las supuestas situaciones de espionaje. Una en la que los ejecutivos estaban usando información obtenida ilegalmente, para determinar cómo un empleado de Ikea con antecedentes penales conocidos, pudo comprar un BMW. Otra acusación afirma que se realizó una auditoría interna a un trabajador de Ikea, en un intento de encontrar cualquier comportamiento incriminatorio, que pudiera resultar en el despido de dicho empleado.
Ikea hizo una declaración tras el veredicto final, diciendo que la empresa condena "enérgicamente" el comportamiento de los ejecutivos sentenciados. Por ello, la empresa se ha "disculpado por esta situación que socava, gravemente los valores y los estándares éticos de la empresa".
Ikea fue llevado a juicio después de que sindicatos en Francia, acusaron al minorista internacional de obtener ilegalmente información y datos personales. La compañía enfrenta un año difícil, luego de varios retiros del mercado de muebles y vajillas potencialmente peligrosos. Incluido un incidente en marzo, en el que se retiró el cofre del cajón Kullen 3 de la compañía; después de que se descubrió que si no se aseguraba de manera estable a una pared, el tocador podría fácilmente volcarse y atrape a cualquier persona que se encuentre debajo, especialmente a los niños.
Actualmente hay 445 tiendas Ikea en todo el mundo, 36 de las cuales están en Francia.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur