Finalmente consiguió ese “gran” trabajo en una empresa que le ayudará a crecer de manera profesional por muchos años. Usted está nervioso y no sabe qué esperar. Además, no está seguro de cómo actuar en este nuevo entorno y solo tiene tres meses para causar una buena impresión y pasar con éxito la etapa de prueba.
En su artículo publicado por LinkedIn, Amanda Rose comparte diez reglas generales para tener en cuenta durante los primeros 90 días en su nuevo puesto:
Mantenga la boca cerrada y los oídos bien abiertos.
Cuando empiece en un nuevo trabajo, es un impulso natural querer demostrar todo lo que sabe a sus empleadores. No lo haga. Podría comenzar su primer día como la “flamante contratación” y terminarlo como un “sabelotodo”. Esta es la fase de aprendizaje, así que mantenga los labios sellados.
Tome nota sobre sus nuevos colegas
Haga anotaciones, literalmente. Sus primeros instintos son siempre los mejores, así que cada vez que le presenten a un nuevo colega tome nota sobre él o ella. Escriba su primera impresión sobre esa persona y también incluya información de perfil.
Conozca las jerarquías
Hay varias jerarquías dentro de una organización. Conozca las estructuras formales e informales. La mayoría de las oficinas tiene entre sus miembros a un chismoso, un colega con muchos logros y un ambicioso. Entienda cómo se desempeñan y lo que saben.
No hable sobre sexo, religión o política
Su nuevo jefe no necesita saber por quién votó en las últimas elecciones, incluso si se lo pregunta. Es mejor comportarse de forma diplomática en todo momento, aun cuando usted cree tener una opinión convincente sobre un tema (como todos nosotros).
Responda a una pregunta con otra pregunta
Como usted es el “nuevo” en la oficina, sus colegas querrán entrometerse en su vida. Mantenga sus respuestas sucintas o desvíe el hilo de preguntas de vuelta hacia ellos.
Mantenga el misterio
No ofrezca cualquier información superflua sobre usted durante los primeros meses en su nuevo empleo. Incluso pequeños detalles, como los nombres de sus mascotas, deben permanecer como información privada. Este es el momento para aprender acerca de sus nuevos colegas, no al revés.
No se ‘conecte’ demasiado en redes sociales
No se apresure en añadir a sus nuevos colegas en Facebook o Twitter. Los va a ver en la oficina todos los días; recuerde que la familiaridad a menudo engendra indiferencia.
Establezca metas
Escoja tres cosas que quiere lograr en ese periodo y nada más. Haga un seguimiento de su éxito, sus victorias y derrotas. Mantenga este documento actualizado en todo momento y llévelo con usted a su revisión trimestral. Algunas empresas renegocian el salario de sus empleados una vez que han pasado su período de prueba; demostrando que su valor puede aumentar su sueldo.
Mantenga un equilibrio
Si bien es tentador impresionar a su jefe trabajando horas extras desde el primer día, esto se convertirá en una expectativa. Y una vez que se establezca en su cargo y quiera volver a una jornada normal de ocho horas, parecerá que usted está holgazaneando. Trate de mantener un equilibrio entre su vida privada y laboral desde el principio.
Guarde un as bajo la manga
Si tiene una habilidad o talento que podría agregar valor a la empresa, no lo revele hasta que llegue el momento y lugar adecuado; por ejemplo, a la hora de hablar frente al directorio. Usted querrá dejar el mayor impacto ante la gente adecuada durante este período de tiempo, y sus gerentes lo verán como un regalo que dura para siempre.
Actualidad Laboral / Con información de Gestión Perú