27-11-2020

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 301 conflictos laborales en el país en octubre de 2020, y se convierte e uno de los meses con mayor número de reclamos en lo que va de año.


El mayor porcentaje de conflictos estuvo relacionado con el sector educación (72%) y por motivos salariales (93%). Mientras que la segunda causa es el reclamo por mejores condiciones laborales (90%).


Los estados donde se presentaron más conflictos fueron Anzoátegui (11%), Lara (10%) y Distrito Capital (8%). La mayoría de los reclamos fueron realizados por trabajadores del sector público (96%). La presencia de los sindicatos en los conflictos fue de 28%.


El total de conflictos desde marzo -inicio de la cuarentena por la aparición de la pandemia de COVID-19-, asciende a 947 y a 1.176 en lo que va de año. A diferencia de los otros meses de confinamiento en los que los conflictos se caracterizaban más por denuncias, en octubre -cuando se celebra el Día Mundial de los Docentes- la toma de calles, las marchas y las concentraciones fueron las protagonistas. En total, los trabajadores tuvieron presencia en las vías en 89% de los casos registrados, lo que evidencia que se ha perdido el miedo a un posible contagio.


El régimen de Nicolás Maduro ha respondido con violencia y represión a los reclamos laborales por recursos, mejores condiciones y salarios dignos, buscando desviar la atención de los verdaderos problemas.


En 27 de los 301 conflictos hubo consecuencias. Intervención de la policía (17 casos), amedrentamiento de motorizados a trabajadores (5 casos), procesos penales (3), heridos (1), despidos (1 caso).


Actualidad Laboral / Nota de Prensa