18-08-2015
Más de 103 mil personas estarían en proceso de formación en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), según las estadísticas divulgadas este martes por las autoridades del organismo, en el inicio del 56º Aniversario de la institución. Las autoridades estiman un incremento de participantes con la ejecución de convenios suscritos con empresas del Estado venezolano y los que se encuentran en proyecto.

Este instituto, fundado en 1959, tiene como fin la formación profesional de la clase trabajadora y la juventud desocupada, en oficios. Pero más tarde, en el Gobierno del Presidente Hugo Chávez se incorporaron a sus actividades las misiones sociales, para algunos comenzó el declive de su labor. Incluso a partir de 2008, se incorporó la palabra “Socialista” en su denominación.

Varias han sido las denuncias que se han presentado sobre el abandono de las instalaciones en todo el país, o su uso en actividades político partidistas, distintas a la formación de trabajadores. Este martes, el presidente del Inces, Wuikelman Ángel aseguró que la recuperación de esos centros es una de las líneas de su gestión, “El 100% no lo podemos recuperar este año, pero podemos decir hemos superado el 50% de la capacidad operativa que tenemos en los talleres y laboratorios”.

De acuerdo con las cifras presentadas, se encuentran operativas 511 aulas, 313 talleres y 209 laboratorios, y 415 espacios están “en proceso de reestructuración y rehabilitación”. Ángel dijo “encontré una infraestructura con una situación difícil”, aunque se desconoce si se han determinado las responsabilidades del deterioro de la institución del Estado que además recibe el aporte de las empresas públicas y privadas, a través de un impuesto.

En materia laboral, más de 15 mil trabajadores tiene el Inces, amparados por un contrato colectivo vencido en que en este momento se encuentra en discusión. Según dijo han sido aprobadas más del 80% de las cláusulas del proyecto.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas