El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), superó la meta de fiscalización en 2013 con un 20% por encima de lo estimado, lo que representa más de tres millones de bolívares que son destinados en parte para seguir impulsando la formación profesional a través de los Proyectos Integrales Socialistas (PIS) en las comunidades organizadas.
La fiscalización, como proceso que desarrolla la Administración Tributaria sobre los contribuyentes, constituye una fase del proceso de determinación de oficio de la obligación tributaria, es decir, del proceso en el cual la Administración Tributaria cuantifica el aporte del tributo al que está obligado el contribuyente, este proceso se encuentra regulado por el Código Orgánico Tributario (C.O.T).
En 2013, el Inces superó la meta establecida y recaudó el 120% de lo que fue la programación fiscal, con un total de 3.299 fiscalizaciones a nivel nacional. La legislación indica que los patronos tributan trimestralmente 2% del salario normal del total de la nómina, mientras que la tasa de los trabajadores es anual y representa 0,5% de sus ingresos.
Además, se efectuaron 15.124 verificaciones en sedes administrativas de empresas de las cuales se consiguió que no estaban inscritas en el Registro Nacional de Aportantes (RNA) un total de 4.334 empresas, cuyos incumplimientos generaron sanciones y exhorto a los aportes Inces.
También se realizó un gran despliegue continuo a nivel nacional, no sólo en zonas urbanas sino en sub-urbanas a los fines de concienciar sobre la contribución Inces.
En el año 2014, el componente de Tributos del Inces tiene planteado sobrepasar un poco más de la meta establecida de 3.480 fiscalizaciones; dentro de la agenda de programación para cumplir dicha meta, se encuentran determinadas las auditorías, operativos macros por todo el territorio nacional a través de las divulgaciones para dar a conocer a las empresas la responsabilidad que tienen de hacer su aporte al Inces.
La gerente de tributos del Inces, Wianney Gelvez señaló que “tenemos que hacer un fuerte trabajo de educación al contribuyente de pequeñas, medianas o grandes empresas acerca del motivo por el cual deben aportar con la contribución parafiscal del Inces”.
Nota de prensa