Marvin Weisbord (ex consultor de empresas, escuelas médicas y universidades) y Sandra Janoff (asesora de empresas y agencias gubernamentales) han dedicado su labor como consultores a crear herramientas para que todo gerente sea un líder excepcional y consiga crear un entorno donde prime el entusiasmo. Y es precisamente esto lo que logran plasmar en "Lidere más, controle menos", un libro de Paidós Empresa, que te entrega entre otras cosas, habilidades de liderazgo que están fuera de lo convencional.

De acuerdo a los autores, este es un libro que te ayudará a lograr mejores resultados reduciendo tu ansiedad de controlar, sin importar si trabajas en el mundo de los negocios, gobiernos, educación o servicios sociales.

Basándose en sus trabajo y el de varios altos ejecutivos, Weisbord y Janoff proponen tres principios, que te ayudarán a liderar a otros y gestionarte a ti mismo:

- Permita que la gente construya sobre sus propias experiencias en lugar de imponer las suyas.

- Organice las cosas de manera que la gente coordine y controle su trabajo, en lugar de hacerlo usted.

- Cambie las condiciones en las que las personas interactúan en lugar de intentar cambiar su comportamiento.

Los expertos también enfatizan en la necesidad de poner en la práctica diversas acciones que te permitirán reunir a las personas adecuadas en una reunión de trabajo.

En ese sentido, en América Economía, hemos querido destacar algunas de ellas, que esperamos puedas aplicar en tu día a día.

Defina siempre el sistema completo

Denominamos el “sistema completo” a aquellas personas necesarias para realizar un trabajo. Usted solamente necesita a aquellos que tienen autoridad, recursos, conocimientos, información y necesidad. Deben tener la capacidad para actuar si así lo desean sin necesidad de pedir permiso a alguien que no está allí.

Combine las personas con la tarea

El alcance de su proyecto determina los actores necesarios. Para hacer grandes trabajos, usted debe lanzar una red más grande.

Durante años los expertos en aviación habían intentado reducir la congestión del espacio aéreo de Estados Unidos, pero nunca acababan con la indecisión. En 2004 reunieron a todos los usuarios del espacio aéreo y juntos hicieron un cronograma de la creciente complejidad del sistema. Además para garantizar la imparcialidad tendrían una conferencia telefónica diaria con todas las compañías. Con todo el sistema presente, se deshicieron de una norma que ya no funcionaba en solo 18 horas.

Programa la duración de la reunión de acuerdo con la agenda

Usted debe programar suficiente tiempo para lograr su objetivo. Si no lo hace, no tienen sentido reunirse. Si mucha gente necesita cooperar y la meta es lograr una rápida implementación, nos gusta disponer de dos y medio o tres días. Es un periodo de tiempo que sabemos produce resultados más rápido que cualquier otro.

Dé tiempo a las personas para expresarse

Si las personas albergan sentimiento fuertes, es necesario que los expresen antes de comprometerse con una plan de acción. No los prive de diálogo. Después le costará mucho tiempo.

Utilice diagramas de responsabilidad

Con esta técnica, la gente desenreda rápidamente los problemas graves.

Si no puede reunir el sistema completo, utilice la regla 3x3

Se puede cambiar un sistema sólo en relación con el sistema mayor del cual forma parte. Es por eso que se pueden crear mejores equipos de trabajo sin por ello mejorar las empresas. Una reunión de equipo genera muchas otras reuniones antes de que su trabajo afecte a aquellos que no están presentes. Para evitarlo, reúna tres niveles y funciones relevantes en la misma conversación. Si da a las personas acceso directo a aquellos en cuyo comportamiento se apoyan, logrará resolver más rápidamente cualquier asunto.

Actualidad Laboral / Con información de mba.americaeconomia