13-04-2018
Los salarios mexicanos se han mantenido congelados frente al crecimiento de los niveles en Estados Unidos y Canadá, los cuales aumentaron más del doble respecto a México durante más de 21 años de vida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 1995, el primer año de vida del TLCAN, el salario promedio al año en México fue de 13,116 dólares (a precios de 2016), 21 años después, en 2016 este promedio fue de 15,311 dólares, lo que representó un incremento de 16.7%, mientras que en Estados Unidos aumentaron 33.3% y en Canadá 38.5%, refieren cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cabe destacar que la OCDE obtiene estos promedios al dividir la cuenta salarial total, de cada uno de los países, entre el promedio de empleados en la economía total.

A lo largo de la historia del TLCAN mientras los niveles de los salarios en Canadá y en Estados Unidos se han elevado de manera constante, en México avanzan a niveles del inicio del Tratado, no despegan.

El bajo valor agregado que se ofrece a los bienes para su transformación en territorio mexicano, falta de capacitación, poca inversión en tecnología e innovación, además de depreciaciones del peso mexicano a lo largo de los años, explican parte de los bajos salarios en México, refirió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Económico (IDIC).

Internamente se tiene una precarización estructural del mercado laboral mexicano, al menos en los últimos 30 años, y externamente hay un descuido en la parte laboral de este acuerdo, por parte de los tres países, explicó.

“A lo largo de la vida del TLCAN se ha depreciado el peso mexicano, lo que le resta crecimiento a los salarios y significa un costo más barato a las empresas transnacionales de lo que les costaría instalarse en Estados Unidos y Canadá, esto ha representado un elemento para el crecimiento de industrias como la automotriz en México”, detalló el especialista.

Actualidad Laboral / Ver completo en Expansión México