Tras 10 días bajo la tierra, 41 trabajadores atrapados en un túnel de carretera en India; fueron vistos con vida por primera vez, a través de una cámara. Mientras los servicios de rescate intentaban crear nuevos pasillos para liberarlos. Con un aspecto exhausto y ansioso, se podía ver a los obreros mirando la cámara endoscópica enviada por los servicios de rescate, a través del tubo mediante el cual también se les envía aire, comida y agua.
En las imágenes publicadas por las autoridades estatales, se puede escuchar a uno de los rescatistas decirles a los hombres atrapados, que les sacarán "sanos y salvos, no se preocupen". Las excavadoras han estado retirando toneladas de tierra, hormigón y escombros del túnel en construcción en el estado de Uttarakhand, en el norte del Himalaya; desde el 12 de noviembre, después de que una parte del túnel colapsara, y atrapara a los 41 trabajadores.
Pero los esfuerzos de rescate han sido lentos y complicados por la caída de escombros; y por repetidas averías de máquinas perforadoras pesadas, cruciales. La fuerza aérea ha tenido que transportar dos veces equipos nuevos para poder seguir con el rescate.
Máxima prioridad
Antes de que se introdujera la cámara, los rescatistas se habían comunicado con los hombres que estaban dentro del túnel mediante radios. "Todos los trabajadores están completamente a salvo", afirmó en un comunicado el ministro jefe de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami. "Estamos intentando sacarlos pronto, de forma segura, con todas nuestras fuerzas". Dhami dijo que había hablado con el primer ministro de India, Narendra Modi, sobre los hombres. Y aseguró que Modi le dijo que, tenía que ser su "máxima prioridad" sacar a los trabajadores.
Los ingenieros habían estado tratando de introducir horizontalmente, un tubo de acero lo suficientemente ancho para los hombres, que se sienten cada vez más desesperados. Y que sería capaz de atravesar, al menos, 57 metros de tierra y roca que bloquean su escape. Pero la gigantesca máquina perforadora de tierras que estaban usando, chocó contra rocas que no pudo atravesar.
Operaciones complejas
Los equipos de rescate están contemplando dos nuevas maneras para llegar hasta los hombres. Una de las opciones sería perforar un pozo vertical desde la colina boscosa de arriba. Lo que obligaría a los servicios de rescate a cortar una vía completamente nueva hasta la cima, para el equipo pesado necesario.
La otra opción sería acceder desde el otro lado del túnel de carretera, un recorrido mucho más largo de más de 450 metros, según informan los medios indios.
Planes de infraestructura
Los expertos ya habían advertido sobre el impacto de las grandes construcciones en Uttarakhand, donde gran parte del estado es propensa a deslizamientos de tierra. El túnel previsto de 4,5 kilómetros forma parte de los planes de infraestructura del primer ministro Modi. Destinados a reducir los tiempos de viaje entre algunos de los sitios hindúes más populares del país; así como a mejorar el acceso a zonas estratégicas fronterizas con China.
Para el rescate de los 41 hombres atrapados, las autoridades han pedido ayuda a expertos extranjeros; incluido el investigador independiente australiano de desastres Arnold Dix, presidente de la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo. "Esos 41 hombres volverán a casa", dijo Dix a la agencia de noticias Press Trust of India. "¿Exactamente cuándo? No estoy seguro", añadió.