El Índice de Confianza de Empresarios Comerciales (ICEC) de Brasil creció un 4,1% en noviembre y alcanzó los 108 puntos; manteniéndose en el nivel de optimismo (por encima de 100 puntos), por segundo mes consecutivo. Así lo informó ayer la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC).
En la comparación anual, sin embargo, se registró una caída del 11,9% y la confianza en el comercio sigue estando 20 puntos por debajo del nivel previo, a la emergencia sanitaria generada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). El indicador sigue recuperándose después del mínimo histórico de junio, pero la tasa de variación mensual es la más baja registrada desde agosto.
Según el presidente de la CNC, José Roberto Tadros, la reducción del monto de la ayuda de emergencia ofrecida por el gobierno, a los trabajadores informales y la presión sobre los precios; influyen en la desaceleración del crecimiento. "Las perspectivas son favorables para el desempeño del comercio minorista en el último trimestre, debido al aumento de los ingresos con las fiestas de fin de año; aunque con menores montos de beneficios de emergencia e inflación de los alimentos", dijo Tadros.
Los principales subíndices del ICEC registraron una evolución, especialmente la referida a la satisfacción de los comerciantes con las condiciones actuales con un aumento de 10,4%, al alcanzar los 78,6 puntos, el cuarto avance consecutivo. Sin embargo, el indicador sigue estando un 19,3% por debajo del nivel observado en noviembre de 2019.
La proporción de comerciantes que tienen intención de aumentar su fuerza de trabajo aumentó de 65% en octubre, a 72,4% en noviembre. El indicador de inventarios fue el único componente de la encuesta que registró un descenso mensual de 0,6%, el segundo consecutivo. En agosto y septiembre el índice mostró la primera mejora en siete meses, tendencia que no se mantuvo.
El gobierno brasileño actualizó esta semana la previsión de caída del Producto Interno Bruto (PIB) este año de 4,7 a 4,5%.
Actualidad Laboral / Con información de Xinhua