La industria automotriz de Japón intentará proteger trabajos a nivel mundial mientras supera la pandemia del coronavirus, anunció el director ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda. El grupo que une a los fabricantes de autos japoneses, incluidos Nissan Motor Co. y Honda Motor Co., así como fabricantes de partes; creará un fondo especial para ayudar a que encuentren trabajos los que sean despedidos, dijo Toyoda.
Durante una conferencia de prensa en línea de la Asociación de Fabricantes de Autos de Japón, Toyoda dijo que estaba preocupado de que la economía japonesa, pudiera desplomarse antes de que el mundo gane la batalla contra el Covid-19. “Si nuestros hospitales se saturan al punto de la devastación, entonces Japón podría nunca recuperarse”, dijo Toyoda. La mayor amenaza para la industria es la potencial pérdida de trabajadores capacitados con su delicadeza de manufactura e ingeniería, agregó.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Toyota hizo ollas y sartenes y cultivó papas, dijo Toyoda, para enfatizar la determinación de los fabricantes de autos de que harán, prácticamente, cualquier cosa para proteger empleos y sobrevivir. Como sus homólogos en Estados Unidos, Toyota comenzó a fabricar mascarillas, aunque estaban demasiado arrugadas para venderse y se usarán en las instalaciones de Toyota para reducir la demanda en otras partes, indicó Toyoda.
Japón declaró estado de emergencia esta semana conforme siguen aumentando los casos, sobre todo en Tokio y otras áreas urbanas. Japón tiene unos 5,500 casos de coronavirus, pero el temor es que haya un brinco exponencial. Toyoda indicó que 3,000 cuartos que actualmente se utilizan para poner en cuarentena a empleados de la industria que regresan del extranjero podrían, de ser necesario, utilizarse para otras personas.
Actualida Laboral / Con información de Gestión