18-06-2015
La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface), informó que desde finales de 2014 esta industria enfrenta retrasos en la aprobación de permisos de importación y en el pago a sus proveedores internacionales, lo que dificulta a las empresas del sector importar la materia prima y los insumos necesarios para la producción de cerveza y de malta en el país.

Omaira Sayago, directora ejecutiva de esta cámara precisó que la deuda con los proveedores internacionales asciende a 217 millones de dólares, y que estos compromisos que deben ser cumplidos para continuar contando con la cebada malteada, el aluminio, el acero y el polietileno, indispensables para la elaboración y envase  de estos productos.

Sayago afirmó que en este momento la industria enfrenta una situación “precaria” en cuanto a sus volúmenes de inventario de materia prima e insumos. “Son los niveles  más bajos que ha tenido la industria cervecera y de malta en toda su historia”, dijo al informar que: “...de mantenerse el ritmo de producción que mantienen las plantas en este momento, que no es otro sino el ritmo de producción que requiere el mercado para atender la demanda, y si no se recibe oportunamente la reposición de sus inventarios,  la industria puede producir solamente hasta los primeros días del próximo mes de  agosto”.

De acuerdo con estimaciones de Caveface, esta industria produce al año 2.000 millones de litros de cerveza. Su representante asegura que las empresas están operando a su máxima capacidad y que a pesar de las dificultades que enfrentan ninguna de sus líneas de producción se ha paralizado.

Sin embargo, aseguró que de no agilizarse el otorgamiento de permisos de importación y el pago a los proveedores internacionales, la operatividad de este sector, que genera 12 mil empleos directos y 100 mil indirectos, podría resultar afectada.

La directora ejecutiva de esta cámara, destacó que es necesario que se otorguen cuanto antes los permisos de importación porque una vez aprobados, la reposición de inventarios podría demorar 60 días. También advirtió que debido a lo riguroso del proceso de fabricación de malta y cerveza, si las plantas llegasen a paralizarse, no podrían reactivarse de inmediato. “Si las plantas se mantuviesen paralizadas por tres semanas se requerirían 16 semanas para poderlas recuperar”. afirmó.

Esta cámara asegura que las empresas del sector han adoptado medidas para disminuir el uso de divisas, como concentrar la mayor parte de su producción en envases de vidrio retornables, simplificar la elaboración de tapas y desarrollar proveedores locales. Omaira Sayago sostiene que con estas medidas han ahorrado más de 50 millones de dólares al año.

La ejecutiva expresa que han informado oportunamente al Ejecutivo Nacional acerca de esta situación y que están solicitando una reunión con sus representantes para presentar una propuesta que permita atender las dificultades de esta industria. “Esta (propuesta) va por la vía de refinanciamiento de la deuda”, dijo.

El sector productor de malta y cerveza en el país cuenta con ocho plantas industriales y con 171 centros de distribución. Según estimaciones de Caveface aporta más de 3% del total de la recaudación de impuestos internos.

Actualidad Laboral/JM