19-05-2014
La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER), publicó este lunes un comunicado en el que expresa que la falta de revisión del precio regulado del agua embotellada, podría conllevar a la suspensión de operaciones de esta industria.
“De mantenerse el rezago en la revisión de precios, más empresas del sector se verán forzadas a suspender sus operaciones, debido a que el precio de venta no les permite cubrir sus costos de producción”, expresa el texto publicado en la prensa nacional.
ANBER destaca que el precio del agua embotellada fue establecido en noviembre de 2011, en el marco de la anterior Ley Orgánica de Precios Justos, y que desde entonces no ha sido revisado. Expresa que en este mismo período han aumentado los costos de producción, debido fundamentalmente a nuevas regulaciones en materia laboral y cambiaria, y al incremento del costo de los insumos nacionales.
Esta asociación argumenta que en los dos últimos años y medio, el salario mínimo se incrementó 175%, entró vigencia la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, el flete de transporte primario subió 125%, y el tipo de cambio oficial pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.
La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes señala que el precio establecido para los productos debe permitir cubrir sus costos y generar una rentabilidad “razonable”.
Actualidad Laboral