15-07-2015
La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), informó que el inventario de arroz paddy, materia prima utilizada para la elaboración de arroz de mesa, sólo es suficiente para operar por cerca de una semana.

“Nuestro inventario de arroz paddy disponible para la trilla es de 16.766 toneladas, lo que equivale a apenas 7 días en promedio para toda la industria”, informó Mary Trini Solórzano, directora ejecutiva de esta asociación, quien advirtió que algunas empresas sólo cuentan con un día de inventario. Así lo reseñó esta organización mediante una nota de prensa difundida este miércoles.

Asovema asegura que ya ha expuesto la situación sobre el nivel de los inventarios a los representantes de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas – CASA, y que han solicitado de manera reiterada a las autoridades que las asignaciones de materia prima importada por el Gobierno Nacional se realicen con fluidez para mantener inventarios adecuados, de acuerdo con la trilla de cada una de las empresas.

Según estimaciones de esta asociación, sus afiliados trillan un promedio mensual de 68 mil toneladas de arroz paddy, que equivalen a alrededor del 65% de todo el procesamiento de arroz en el país.

Asovema también ha reiterado que existe un rezago en los precios establecidos a este circulito alimentario. El precio de arroz blanco de mesa tipo I fue establecido en Bs.25 el kilo desde octubre de 2014. La industria está solicitando que el precio se este producto se incremente a Bs. 43,50 el kilo y que se mantenga el precio fijado por el Gobierno Nacional para la materia primar arroz paddy en Bs. 8,60 el kilo húmedo.

“El precio del arroz blanco de mesa está congelado desde octubre de 2014, fecha en que se autorizó un ajuste insuficiente, que no nos permitió recuperar el impacto negativo acumulado en la industria durante más de 12 años de control”, afirmó la directora ejecutiva de Asovema.

Actualidad Laboral