03-03-2016
El congelamiento del precio de la harina precocida de maíz y el incremento en los costos de producción, en 628% en promedio, en los últimos 18 meses, ha colocado a la industria venezolana en una "situación crítica e insostenible". Así lo advirtió la Asociación que representa a este sector Venmaíz, a través de una nota de prensa, al señalar que el ajuste en el producto final ha sido de 53%.

Durante este tiempo, el Gobierno Nacional ha decretado aumentos que alcanzan 582% en el precio del maíz blanco para la industria; el material de empaque primario también subió 2248% y, recientemente, la empresa estatal Coramer, incrementó 672% la resina plástica necesaria para la fabricación del material de empaque. Los gastos fabriles y de distribución aumentaron 568% y 508%, respectivamente. Por cada kilo de harina precocida de maíz cuyo precio regulado de venta al público es de Bs. 19, la industria pierde Bs. 76,55.

Venmaíz solicita el precio justo de Bs. 115 para el kilo de harina precocida de maíz, que permita pagar la cosecha a un precio adecuado a los productores nacionales; pagar los insumos, repuestos y materiales de empaques, entre otros tantos costos y gastos que implican esta actividad productora y de distribución, pero que además permita hacer las inversiones necesarias para incrementar la capacidad de producción; y que garantice la sostenibilidad de la actividad en toda la cadena productiva.

Esta representación empresarial reiteró la disposición a participar en las reuniones que sean necesarias, para buscar soluciones concretas e inmediatas.

Actualidad Laboral