03-07-2014
Se acercan los meses de mayor demanda de útiles escolares y representantes del sector industrial aseguran que los inventarios para atenderla están “críticos” porque las empresas dedicadas a esta actividad no recibieron en el momento oportuno las autorizaciones de divisas necesarias para realizar los pedidos a los proveedores en el exterior.
Luis Scarcioffo, Presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina (CAVEO), explica que las empresas del sector debieron recibir las aprobaciones de divisas entre octubre y noviembre del año pasado, para realizar los pedidos de materia prima, de manera que las fábricas contaran con ésta a principios de año, para producir entre febrero y abril, e iniciar la distribución a los establecimientos que venden tanto al mayor como al detal. Expresa que el proceso no se ha cumplido en los períodos tradicionales. “No se ha podido reponer los inventarios a los niveles de la demanda usual de la temporada”, dice.
El Presidente de CAVEO, informó que este miércoles sostuvieron una reunión con representantes del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), para abordar los requerimientos de divisas de esta actividad.
Este jueves CENCOEX informó mediante una nota de prensa, que en la reunión con los representantes de esa cámara “se evaluó el estatus de las importaciones de este sector, y se acordó el pleno abastecimiento de útiles y materiales para la temporada escolar 2014-2015”.
El ente oficial recordó que este sector ha sido convocado a dos subastas del SICAD I, e informó que está previsto incluirlo en una nueva subasta.
Ante el resultado de esta reunión, Luis Scarcioffo, dijo que: “Aún cuando ahora se van a hacer las convocatorias y se otorguen las divisas, estamos llegando a tener que hacer colocaciones de emergencia, y esos productos vendrán llegando acá justamente en la época de alta demanda, osea septiembre y octubre donde se tendrán que empezar a producir para cubrir los niveles que hacen falta de inventario”.
Expresa que para atender esta producción atrasada de manera acelerada será necesario contratar temporalmente trabajadores adicionales. “Sería un personal de apoyo a lo que es el personal ya entrenado”, dice.
El representante de esta cámara explicó que este año las empresas sólo han producido para atender la demanda de reposición ordinaria, estima que específicamente la producción para atender la demanda de útiles escolares que se registra entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre ha disminuido entre 60% y 80% dependiendo del producto. “Estamos trabajando al mínimo, es más hay líneas que están paralizadas hace meses porque se les agotó la materia prima”, asegura Scarcioffo, pero aclara que ninguna empresa ha paralizado por completo sus operaciones.
Explica que a pesar de esta reducción de la producción, las empresas han procurado que sus nóminas no resulten afectadas y han optado por ejemplo, por ofrecerle formación a los trabajadores cuya actividad disminuyó. “Las compañías han tratado de mantener su personal lo mas posible, porque es un personal que lo han tenido que entrenar para que haga un desarrollo cónsono con lo que es la calidad del producto”, dice.
Actualidad Laboral/JM