02-07-2015
Siete empresas integran la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina (Caveo). Los útiles escolares son unos de los productos que elaboran para el mercado nacional. A partir del mes de junio suele iniciarse la temporada de mayor demanda para este sector; sin embargo, en este momento no está en capacidad de atenderla plenamente.

Luis Scarcioffo, presidente de esta cámara, sostiene que en promedio, el sector está utilizando máximo 20% de su capacidad instalada porque no cuenta con suficiente materia prima para operar.

Precisa que para atender sólo los requerimientos de útiles escolares propios de esta temporada, las empresas del sector en su conjunto, necesitan por lo menos 20 millones de dólares para importar materia prima e insumos. Esperan ser convocados a una subasta de divisas en los próximos días para poder colocar los productos en el mercado nacional justo al inicio del nuevo año escolar.

“Asumiendo que se haga dentro de estos próximos 15 días la subasta, estamos hablando de que tendríamos capacidad para entregar mercancía ya sobre el mes de septiembre, octubre, no como estamos acostumbrados, que lo hacemos con la lista escolar en junio y en julio”, dice Scarcioffo.

El presidente de Caveo sostiene que en este momento el sector cuenta con inventarios para atender sólo el 20% de la demanda propia de esta temporada. “Los niveles de atención en este momento están muy bajos. Hay empresas que tienen líneas paralizadas por falta de materia prima”, explica.

Scarcioffo sostiene que a pesar de esta situación las empresas del sector han evitado reducir sus nóminas y que por esta razón algunas tienen personal en receso o apoyando actividades distintas a las que tradicionalmente realizan mientras llega la materia prima para producir.

Actualidad Laboral/JM