03-12-2014
Lograr un acercamiento con los trabajadores de la industria del cemento, es la principal solicitud que tienen los representantes sindicales del sector, a la directiva de la Corporación Socialista del Cemento. Según el secretario general del Sindicato de la planta de Lara, Orlando Chirinos, en el país se registra 45% de incumplimiento de las contrataciones colectivas, que además tienen 8 años vencidas, en promedio.

Así mismo dijo que esperan impulsar una convención colectiva única nacional, que permita recuperar el poder adquisitivo del trabajador cementero. Explicó que por lo menos 3 niveles de la escala de sueldos, se encuentran rezagados con respecto al salario mínimo “porque los incrementos salariales presidenciales han ido tocándolos”.
Entre los beneficios que esperan alcanzar en el nuevo texto laboral se encuentra un plan de jubilación, porque la mayoría tiene por lo menos 25 años de servicio “son trabajadores que están pasando los 60 años (…) estamos solicitando que se les jubile por vía de gracia”.

De acuerdo con sus cálculos, 75% de los 9 mil trabajadores del sector gana salario mínimo, en el pasado el nivel más bajo estaba 145% por encima, estima que requieren un ajuste por el orden del 200%. Y cerca del 20% serían tercerizados que, según dijo, al ser incorporados a la nómina de las empresas, son conminados a no inscribirse en alguna organización sindical.

En este sentido denunció que las dos anteriores gestiones han estado marcadas por la “persecución, amedrentamiento, intimidación de los trabajadores e injerencia en la actividad sindical”. A su juicio, estas acciones no han logrado su objetivo. Sin embargo calcula que existen 250 solicitudes de calificaciones de despido.

Según la denuncia, las anteriores directivas de la Corporación no hicieron las inversiones y mantenimiento necesarias a las plantas, por lo que en la actualidad se encuentra a 50% de su capacidad de producción. Chirinos dijo que han planteado que la industria se enfoque en producir un solo tipo de cemento, el tipo 1 “que es el cemento de calidad por excelencia, eso elevaría el nivel operativo”.

En este sector, conviven 28 organizaciones sindicales de los diferentes sectores.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas