27-06-2016
En promedio, la industria manufacturera venezolana está utilizando en este momento 36% de su capacidad instalada, de acuerdo la última encuesta de coyuntura realizada por Conindustria, correspondiente al primer trimestre de este año.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de esta confederación de industriales, explicó con respecto al tercer trimestre de 2015 la utilización promedio de la capacidad instalada del sector manufacturero bajó 10 puntos porcentuales. Recordó que en el tercer trimestre del año pasado la cifra se ubicó en 46% y que en el cuarto trimestre alcanzó 43%.

“Trabajar a una tercera parte como gran industria manufacturera es un drama, y dentro de ese drama se inscribe el no poder suplir los bienes que tienen que suplir, o la materia prima que tienen que suplir, el no poder sostener los puestos de trabajo, el no poder dar aumentos de sueldos”, señaló Olalquiaga.

El presidente de Conindustria expresó que la nómina de las empresas del sector ha resultado afectada porque un número importante de trabajadores ha emigrado y las empresas no han logrado reponerlos. “Los niveles de migración son dramáticos, si tú no repones, tu fuerza laboral está cayendo semana a semana”, expresó.

Actualidad Laboral/JM