17-03-2014
20% de ausentismo laboral registra el sector farmacéutico venezolano, según la medición realizada por la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (CIFAR).

El Presidente Ejecutivo de este gremio, Ángel Márquez, explicó que ese porcentaje es representativo, tomando en cuenta que el nivel de ausencia aceptable es 7%, para no afectar la producción. "Puede que una línea (de producción) tenga cuatro trabajadores, y si faltan dos podría paralizarse ese proceso", señaló. Este sector genera 16 mil puestos de trabajo directos, de esos 7 mil personas trabajan en las 31 empresas afiliadas a CIFAR.

Hasta el momento, según Márquez  no tienen reporte de reducción de puestos de trabajo, durante el primer trimestre de este año. Sin embargo insistió en el planteamiento de la Cámara durante las discusiones del contrato colectivo del sector, para que  se aplique de acuerdo con el tamaño de la empresa.

Por otra parte, señaló que este primer trimestre de 2014 "va a ser complicado" en cuanto a los resultados de la actividad, "ha sido complejo hacer nuevas importaciones, desde no hacerlas hasta reducirlas en número". El cambio del sistema de asignación de divisas, agregó el vocero de CIFAR, ha generado incertidumbre, entre las empresas mientras se definen las condiciones.

Además de esto, la conflictividad social del último mes registrada en algunas ciudades de Venezuela, también ha tenido un impacto en las empresas "algunos empleados faltan al trabajo" y en este sentido desde la cámara han recomendado a sus afiliados flexibilizar los horarios de trabajo, la vestimenta de los trabajadores, así como diseñar planes de desalojo ante una contigencia.

Retrasos de CADIVI

El sector farmacéutico, según Márquez, registra deudas por 2 mil 800 millones de dólares,  de más de 200 días de retraso.

Aunque señaló que han sido positivas las reuniones sostenidas con el Gobierno Nacional, como parte de la Conferencia Nacional de Paz, y de la Comisión de la Verdad para la Economía, expresó la preocupación por la falta de respuestas en torno al pago de la deuda acumulada por los retrasos de CADIVI.

Actualidad Laboral / ASS