09-06-2014
La caída en la producción, por la escasez de materia prima, también ha obligado a la industria gráfica a disminuir las horas de trabajo. Hasta la fecha, no reportan cierres de empresas ni despidos masivos, según la información que maneja el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas de Venezuela, Edgar Fiol, quien agregó que la actividad ha disminuído 60%.
“Tenemos menos volumen de trabajo y por eso tenemos que hacer, en acuerdo con los trabajadores, bajar la cantidad de horas hombre”. Entre las alternativas que han aplicado las empresas es reducir un turno de trabajo o hacer grupos “unos que trabajan lunes miércoles y viernes, otros, martes y jueves, después cambiamos; de manera que no tengan al empleado ocioso, tratando de conservar el empleo”, explicó el vocero del gremio.
Este sector tiene 17 mil trabajadores, amparados por la Convención Colectiva que fue homologada en enero, y que tiene una duración de 2 años. En el texto contempla un incremento para este 2014, entre 45 y 60 bolívares diarios, dependiendo el nivel en que se encuentren. Así como otros beneficios que, según el vocero del gremio, se mantienen intactos a pesar de la reducción de la jornada laboral.
“Sin embargo hay afectados, hay muchos empleos que se remuneran con un salario básico y bonos de producción. Los trabajadores ven sus ingresos mermados” aunque, por otra parte, podría significar un ahorro para el trabajador que no tiene que gastar “en pasaje o comida”, agregó.
La industria gráfica se suma al llamado que han hecho representantes del sector privado, en torno a la revisión del decreto de inamovilidad laboral. Esperan poder manejar la nómina, mantener a los trabajadores que sean productivos.
Actualidad Laboral / ASS