21-04-2017
La plataforma digital de renta temporal de hogares, Airbnb, se postura como la próxima startup en entrar a la bolsa, por lo que su valor ascendería a US$50.000 millones de en 2018, siendo que el mercado turístico vale US$2 billones (millones de millones), por lo que de ser así, la compañía superaría el valor de cadenas hoteleras como Hyatt, según un análisis del El Economista.

Dicha situación ha provocado el malestar de la Asociación Americana de Hoteles y Alojamiento (AHLA), cuyos hoteles que representa valen US$1,1 billones, quienes manifestaron que ven en Airbnb como una “amenaza seria”, ya que consideraron que se trata de un jugador “que no acata todas las reglas”.

Para ello, la AHLA pretende abanderar dos casos contra Airbnb que tuvieron éxito, los cuales fueron cuando senadores iniciaron una investigación sobre cómo la compañía afectaba el precio de las viviendas, además de cundo el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, firmó un proyecto de ley que imponía multas a cualquier anfitrión de Airbnb que “rompiera o alterara” las normas locales de vivienda.

Según la AHLA, se trata de dos victorias pequeñas pero significativas, ya que ambos casos funcionaron para que el grupo promocionara la implementación de la iniciativa, además de que han trabajado con los senadores Brian Schatz, Elizabeth Warren y Dianne Feinstein, para plantear “las preocupaciones sobre la industria del alquiler”.

Con la legislación, los hoteleros buscan instalar controles más rigurosos en mercados clave, al menos de Estados Unidos, y crear un ambiente receptivo para continuar lanzando una oleada de proyectos de ley a nivel estatal, el cual aumentaría el control de los anfitriones que renten hogares. Desde hace 2 años, la asociación asigna US$5,6 millones para presionar al Congreso, con apoyo logístico y cabildeos, o “lobbistas”.

De funcionar, estados como Los Ángeles, San Francisco, Boston, Miami o Washington DC tendrían controles rigurosos sobre la renta de cuartos de hotel, y es que Airbnb tiene cerca de 150 millones de usuarios anuales que usan su app para buscar un cuarto dónde hospedarse, y tiene esa opción en 191 países.

Cabe recordar que Hyatt, Marriot y Hilton, tienen un valor de US$35.000 millones, US$35.000 millones y US$19.000 millones, respectivamente. Especialistas consideran que los grupos hoteleros “están molestos”, porque ahora es Airbnb quien fija los precios del mercado de las habitaciones de hotel, lo que los ha limitado la capacidad de fijar precios.

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