03-06-2014
Varios mecanismos administrativos estarían impidiendo a la industria nacional garantizar el abastecimiento de leche en el país. Según lo denunció este martes, el Presidente de la Asociación de Procesadoras de Leche (Asoprole), Edecio Pineda, quien exhortó al Ejecutivo Nacional a revisar los procesos para facilitar el desarrollo de esta actividad.

Explicó el dirigente empresarial que llevan varios meses solicitando la revisión del precio del producto, en sus distintas presentaciones, y hasta el momento no han recibido respuestas. Sin embargo, fueron notificados por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) del aumento a 25 bolívares de la leche en polvo que suministra a las empresas que envasan y comercializan el producto.

“Cuando nos vamos a la estructura de costos, las envasadoras tienen sus limitaciones, si Casa ajustó el precio, también debió ajustarse el precio de la leche para poder comercializarla”, dijo Pineda. El último aumento, decretado hace un año, ubicó la bolsa de leche en polvo de 900 gr en Bs 29,52 y la de 1kg, en Bs 32,04; mientras que la lata de 900gr cuesta Bs 33,92 y la de 1kg Bs 36,44.

Sundde pide cuestionario

“No es posible que el agua mineral fue ajustada 57% de buenas a primera y que un producto tan delicado y tan álgido como la leche tenga que ser sometido a este tipo de requerimiento”, lamentó el Presidente de Asoprole, a propósito de la solicitud de información hecha por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), para evaluar las estructuras de costos de las empresas.

“Nos han hecho una solicitud que lamentablemente la industria no está en condiciones de consignar esta información”, según reza en el escrito debe “consignarse en formato físico y digital dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del presente instrumento”. Se trata de 54 ítems relacionados con costos de producción, estados financieros, declaración de pagos de impuestos, mano de obra, entre otros aspectos, por cada producto.

Organismos del Estado vs empresa privada

En los últimos 2 meses, las empresas afiliadas a Asoprole no han recibido licencias de importación, por parte del Ministerio de Alimentación. Así lo denunció el máximo vocero de este gremio “alegando que le faltan documentos” y que a su juicio no habían sido requisitos indispensables para este trámite.

“Lamentablemente, vemos con mucha preocupación que esto está ocurriendo en forma reiterada”, por eso hizo un llamado a que “flexibilice y permita a la industria nacional regularizar” el abastecimiento del producto.

De la misma manera, el Despacho de Salud, a través de la Dirección de Higiene de Alimentos tampoco estaría atendiendo los requerimientos de los industriales “los trámites de registros sanitarios están prácticamente paralizados, desde octubre de 2013 hasta la fecha”, agregó el empresario.

Por otra parte, la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) “bloqueó” a las empresas privadas que no están cumpliendo con la orden de suministrar 25% de la leche entera en polvo a las redes del Estado, como Bicentenario, Mercal y Pdval. Según Pineda, esto obedece a los inconvenientes de la industria por la escasez.

Actualidad Laboral / ASS