25-05-2015
Continúan las fallas en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) para la emisión de las guías de movilización del transporte. A través de una nota de prensa, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), advirtió que esta situación afecta la distribución de alimentos a todo el país.

“Los despachos de materias primas y de productos acumulan hasta cuatro días de retraso en alguno casos, debido a que el sistema SICA, que emite las Guías de Movilización obligatorias para casa unidad de transporte de alimentos en el país, presenta fallas recurrentes”, señala el texto.

El presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, explicó el pasado 7 de mayo, durante una rueda de prensa, que ninguna unidad puede ser movilizado si no tiene la respectiva guía que se solicita a través de un sistema automatizado. “Las industrias no nos podemos arriesgar a que salga un camión sin guía; cuando la guía no sale porque el sistema no funciona, cosa que ha pasado en los últimos 3 meses con alguna frecuencia, los camiones no salen”.

La representación gremial insistió en la importancia de que las autoridades atiendan el llamado, “sólo durante esta semana ha significado que se dejen de distribuir a tiempo, miles de toneladas de alimentos en todo el país”. Según la información, las empresas han realizado esfuerzos para disminuir el impacto de los problemas con el mecanismo que control para el suministro de los productos “incluso activación de horarios extendidos y nocturnos para acceder al sistema”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas