Su apoyo a la decisión del Gobierno de Juan Manuel Santos de reducir el arancel del precio del azúcar, expresó la Cámara de la Industria de Alimentos, afiliada a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de una nota de prensa. Sin embargo, los representantes del sector privado esperan que la disminución sea mayor a la planteada por el Ejecutivo, pasaría de 117% a 70%.

Para que el impacto sea considerable sobre el mercado interno consideran “que el arancel se sitúe como máximo en niveles similares a los de los competidores más importantes, esto es, alrededor del 20%”, planteó la directora de esa representación empresarial, María Carolina Lorduy. Así mismo advirtió que es necesario avanzar “sin pausa”, en los próximos años, en la disminución de ese tope, para que Colombia esté a tono e incluso mejore las condiciones frente a países con los que compite por la inversión, el empleo y el consumo de bienes y servicios, como México, Perú y Chile, donde los aranceles al precio del azúcar son 36, 20 y 0%, respectivamente.

Esta industria genera más de 200 mil empleos directos e indirectos, informó la ANDI.

Pero, los cañicultores y paneleros colombianos han expresado su preocupación por lo que consideran afectaría su actividad. “Llevaría a disparar, automáticamente, las importaciones de azúcar, en detrimento de la producción nacional”, dijo el presidente del Comité Intergremial y Empresarial, Alfonso Ocampo, reseñó el sitio web de ese país Portafolio.co

Según cifras de Fedepanela, también publicadas por ese portal, hay 238.000 hectáreas cultivadas de caña que generan 188.000 empleos, sin contar los 20.000 trapiches que en 27 departamentos generan 855.000 empleos entre directos e indirectos.

Actualidad Laboral / ASS