12-11-2014
Aumento de impuestos, mayores retrasos en la asignación de las divisas y disminución en los montos que se otorgan para importaciones privadas, será el resultado de la caída del ingreso petrolero. Así opinó el 65% por ciento de los empresarios que participaron en la encuesta flash realizada por el Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), durante el evento Perspectivas 2015. Y es que 45% estima que el comportamiento del precio del crudo impactará en su actividad.
183 días, en promedio, ha sido el tiempo de respuesta del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a las solicitudes de divisas por parte del sector privado, en lo que va del segundo semestre de 2014. Según la consulta, 81% dijo que recibió sólo el 45% de lo requerido; a 17% le asignaron 54% de lo que pidió, mientras que a 2% le cubrieron la totalidad.
77% de la muestra reportó disminución de sus inventarios. Casi la mitad (48%) informó que se redujo la actividad, y 47% prevé una contracción de sus operaciones en el próximo semestre.
En cuanto a la inversión, en el último año, 64% reportó disminución “o simplemente no hizo ninguna”. 96% de los consultados considera que, en Venezuela, el clima para invertir “es negativo”.
Al revisar las estimaciones para 2015, los industriales proyectan un crecimiento negativo de (-2,5%) del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación, consideran, podría estar en 87,2%.
Actualidad Laboral