18-07-2014
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (CIFAR), Angel Márquez, informó que en este momento, en promedio, las empresas del sector están utilizando alrededor del 60% de su capacidad instalada. “Ciertamente no se trabaja al 100% en este momento, porque digamos, el ritmo no es el deseado”, afirmó.

La industria farmacéutica es uno de los sectores que en los últimos meses ha reportado retrasos en las liquidaciones de divisas y dificultades para reponer inventarios de materia prima. Sin embargo, el vicepresidente de CIFAR aseguró este viernes, que desde el mes de mayo se han agilizado las liquidaciones de moneda extranjera para las empresas dedicadas a esta actividad y que se ha cancelado 40% de la cifra que estaba pendiente en el mes de marzo de este año. “Hay una dinámica positiva que ha permitido de alguna manera, reactivar las compras y las importaciones asociadas a materias primas y productos terminados para el abastecimiento de medicamentos”, dijo Márquez.

Ante esta reactivación de compras en el exterior, el representante de esta cámara expresó que estiman que en tres meses se registrará un mejor abastecimiento de productos farmacéuticos.

Según cifras de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica, en este momento el monto de liquidaciones pendientes en este sector se ubica en 348 millones de dólares. Angel Márquez precisó que 60% de esta cifra data de 2013 ó antes, y que el resto son nuevas solicitudes realizadas este año.

En cuanto a la convocatoria que ha anunciado el Centro Nacional de Comercio Exterior para verificar el uso correcto de divisas por parte de las empresas, el vicepresidente de CIFAR, asegura que las industrias afiliadas están dispuestas y abiertas para la realización de esta evaluación. “El uso de las divisas por parte de nuestro sector industrial es totalmente transparente, corresponde a la obligación de dispensar los medicamentos que el país requiere”, dijo.

Actualidad Laboral/JM