04-10-2024
Uruguay sigue teniendo bajo control la suba de precios, al menos según el objetivo que se trazaron las autoridades del Banco Central. En septiembre, la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 0,37% y acumuló en los últimos 12 meses 5,32%. Esa cifra representa una caída con respecto a la medición anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El índice lleva 16 meses dentro del rango que las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU), fijaron como meta (3%-6%). Y está en línea con las expectativas del mercado.

“La inflación en Uruguay no solo acumula 16 meses dentro del rango de tolerancia, sino que tampoco ha presentado grandes sorpresas en el último tiempo. La recaída de septiembre se acentuaría hacia el entorno de la meta de 4,5%, en estos dos trimestres que vienen”; escribió el economista Aldo Lema, al interpretar los números.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a figurar, entre las que tienen una mayor incidencia en la variación mensual. En particular, se destacó el incremento de 3,09% en frutas y frutos secos. Restaurantes y servicios de alojamientos y Seguros y servicios financieros, también registraron mayores incrementos que incidieron en el índice general.

Esta desaceleración en la suba de precios se dio, pese al incremento de la cotización del dólar que registró Uruguay en las últimas semanas. Que se dio en medio de dudas por el plebiscito que se vota en el país el 27 de octubre, y que elimina los fondos privados de pensión. Ese mismo día son las elecciones presidenciales y parlamentarias en el país, a las que la izquierda llega como favorita.

.

Actualidad Laboral / Con información de La diaria