Este lunes, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) dio a conocer el índice inflacionario correspondiente al mes de abril, que se ubicó en 80,1%, En esta ocasión, los encargados de dar a conocer la cifra fueron los diputados José Guerra, Rafael David Guzmán y Ángel Alvarado.
Actualmente, la inflación acumulada hasta abril es de 897,2%; mientras que la cifra interanual entre abril de 2017 y 2018 se encuentra en 13.779%. "De esta manera Venezuela se convierte en la hiperinflación más grande de la historia, experimentada por país alguno en Sudamérica. Y, la segunda inflación más alta en Latinoamérica a lo largo de la historia", señaló el dip. Alvarado al abrir la rueda de prensa y dar a conocer las críticas cifras que empañan la economía venezolana.
"Se ha pulverizado a la moneda, y con la moneda se ha pulverizado el salario. Cuando Nicolás Maduro llegó al poder hace seis años el salario mínimo en Venezuela era de 300$ por trabajador mensual. Hoy en día el salario mínimo en Venezuela es de apenas 3%", prosiguió Alvarado.
Los diputados hicieron hincapié, entre las dos consecuencias más graves de estas cifras que son, la pérdida del poder adquisitivo del venezolano y su empobrecimiento cada día; más el desconcierto generado en cada habitante pues, "la gente sigue sin saber qué es caro y qué es barato", señaló Alvarado.
La Comisión indicó que, esta hiperinflación está dada por tres factores importante:
1- La expansión monetaria del Banco Central para financiar al Ejecutivo.
2- El colapso que vive la economía, que es de un 15%, y que restringe la oferta de bienes.
3- La circulación del dinero, "que ha generado un desprecio por la moneda, y que favorece su depreciación".
La Comisión también reiteró su rechazo ante el nuevo cono monetario a implementarse a partir del 4 de junio, pues menciona que hay muchos motivos en materia bancaria que hacen imposible, su puesta en marcha.
Actualidad Laboral / Heller Palma